LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO INICIA LA RENOVACIÓN DEL PARQUE CAFETALERO 2023 CON LA PRIMERA ENTREGA DE MÁS DE 10,000 PLANTINES RESISTENTES A LA ROYA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició el Plan de Renovación del Parque Cafetalero 2023 con la primera entrega de más de 10,000 plantines de café a pequeños productores de la cordillera Bálsamo – Quezaltepec, la cual es parte del proyecto Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador.

Este año, las plantas de café son resistentes a la roya y con una pureza genética de más del 80% y se están distribuyendo en el tiempo establecido, es decir que, se está apoyando de manera oportuna a los caficultores, quienes junto con los técnicos especialistas renovarán más de 6,900 manzanas de cafetales.

«Estamos entregando las plantas de café a tiempo, en el momento que nos propusimos, pues a principio de 2023 el Ministro nos dijo: ‘no podemos entregar tarde este año las plantas de café», explicó el Director General de Operaciones del MAG, Jimmy Orellana, quién presidió el evento en representación del Ministro Óscar Guardado.

La inversión total para la repoblación de las seis cordilleras cafetaleras en 2023 es de $13 millones, gracias a los fondos estatales y al respaldo de aliados, como el proyecto Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, que es ejecutado con fondos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, y el proyecto VIVICAFE, que cuenta con financiamiento de cooperación no reembolsable de la Cooperación Italiana.

La diputada Sandra Martínez participó en esta primera entrega de plantines y destacó la importancia que genera la caficultura. «Desde el año pasado, la asamblea ha venido aprobando fondos para los pequeños cafetaleros como ustedes; de esta manera, apoyamos a la conservación del medio ambiente porque ustedes constituyen la principal área boscosa de El Salvador y eso significa que la caficultura ayuda a recargar los mantos acuíferos, a evitar la erosión de los suelos y a preservar el hábitat para muchas especies».

Este año no solo se entregarán las plantas de café, sino que también se dará asistencia técnica, fertilizantes foliares, fertilizantes de aplicación al suelo, fungicidas, árboles frutales y maderables. Todo este apoyo contribuye al fortalecimiento del sector y a mejorar el bosque cafetalero; además beneficia el bolsillo de los caficultores, porque estos recursos se traducen en un importante apoyo económico para estas familias productivas.

«Este año el MAG apoyará la renovación de más de 6,900 manzanas de sistemas agroforestales cafetaleros para beneficiar a más 5,700 productores. Resiliencia Climática apoyará a 3,000 productores y productoras, de esa cantidad 1,250 son mujeres, un dato importante porque el programa apoya de forma especial a las mujeres», explicó el Director General de Desarrollo Rural, Amílcar Landaverde.

El caficultor Ramón Zamora se mostró optimista con el apoyo gubernamental que ahora recibe en sus manos. «La meta que nos hemos trazado es que dentro de tres años vamos a tener cultivado las cuatro manzanas que tengo; y dentro de cinco años estaremos produciendo al cien por ciento. Nos proyectamos estar produciendo, mínimo, 60 quintales oro por año», expresó el caficultor que este día retiró sus plantas de la variedad Marsellesa.

Asimismo, la caficultora María Ramírez recibió 600 plantas y agradeció la ayuda que le llega a tiempo, pues el invierno aún no ha comenzado. «Gracias a Dios y al Gobierno por este apoyo, ya que vamos a repoblar nuestra finca de café, sin este beneficio nosotros no podríamos hacerlo porque los insumos están caros. Hoy vamos a tener cultivadas plantas de calidad».

Los beneficios que provee la caficultura son múltiples, entre ellos medioambientales, económicos y sociales, y es que, la producción de café fortalece y mejora la economía de las familias en el campo, contribuyendo así a la seguridad alimentaria, razón por la que es una prioridad de apoyo para el Gobierno.