LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG Y FAO MEJORAN LOS MEDIOS DE VIDA DE 2,500 FAMILIAS PRODUCTORAS DEL ORIENTE DEL PAÍS

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mejoran los medios de vida de 2,500 familias rurales del oriente del país, a través de la entrega de silos metálicos, semillas de hortalizas, insumos y herramientas de trabajo para continuar fortaleciendo la capacidad productiva y aportar a la seguridad alimentaria y nutricional de sus hogares y comunidades.

Con una inversión de más de medio millón de dólares se beneficiarán a productores de los municipios de Jiquilisco, Usulután, Concepción Batres y Puerto El Triunfo, del departamento de Usulután; y del municipio y departamento de San Miguel. Todos ellos recibirán asistencia técnica de parte de las agencias del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

El acto de entrega de los insumos se llevó a cabo en San Miguel, y fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado; el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde; y el Director Ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes.

«Estamos entregando un kit completo a las familias que fueron afectados por los fenómenos climatológicos del año pasado. Estas ayudas vienen de fondos internacionales no reembolsables y tienen que seguir una línea de tiempo que nos permita generar de manera transparente una entrega a los beneficiarios», expresó el Ministro de Agricultura, Óscar Guardado.

Cada kit entregado cuenta con semillas de tomate, chile y pepino para el establecimiento de parcelas o huertos comunitarios, fertilizantes foliares para la producción de granos básicos. De igual modo, también recibieron materiales para rehabilitar invernaderos o macrotúneles y silos metálicos con capacidad de almacenamiento de 18 quintales para sus futuras cosechas.

«Ante las eventualidades climáticas vamos a estar mejor preparados, mejor capacitados y en eso estamos trabajando de la mano para acompañar y fortalecer las capacidades locales, institucionales, siempre estaremos a las órdenes para estar con ustedes», manifestó el representante de FAO en El Salvador, Digo Recalde.

Por otra parte, los extensionistas de las agencias del CENTA en Jiquilisco, Usulután y San Miguel les brindarán asesoría técnica para la implementación de campañas profilácticas para aplicar vitaminas y desparasitantes en aves y bovinos. Las mallas para la construcción de gallineros son otro bien a otorgar, ya que esta actividad productiva representa un importante medio de vida para la producción de alimentos en el hogar y para mejorar la nutrición a través de la ingesta de proteínas (carne y huevos).

«Lo que queremos es fortalecer sus actividades productivas. Les estamos entregando herramientas para que trabajen sus tierras. Se les dio semillas mejoradas de hortalizas; asimismo, fertilizantes y foliares. Lo que estamos haciendo es dándoles condiciones para que sean artífices de su propia producción», recalcó el director del CENTA, Edgardo Reyes.

Las familias de la zona oriental agradecieron por los insumos que llegan para fortalecer sus faenas agrícolas. «Agradecemos al Ministro y a la FAO por los beneficios que nos están dando este día a los agricultores. Muchos llevan sus silos, sus aves y el abono, esto nos va a servir para seguir trabajando», dijo Cesia Sánchez, habitante de San Miguel.

«Lo que nos han traído la FAO, al CENTA y al Ministro de Agricultura es de suma importancia. Gracias por los insumos, es de gran apoyo el abono 16-20-0 y el urea. En otras ocasiones no hemos sido apoyados pero con este nuevo gobierno si recibimos estos beneficios», opinó el productor de granos básicos Wilber Portillo, del caserío Cantora, cantón Tecomatal, San Miguel.

MAG y FAO trabajan en conjunto para cambiar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas, ejemplo de ello son las iniciativas para la reactivación del sector como el proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador (Reclima), que busca mejorar la resiliencia de los agricultores que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, este favorece a 114 municipios del Corredor Seco.

FAO y Reclima se atienden a 34 municipios con la participación de 430 promotores comunitarios para la promoción e implementación de prácticas de resiliencia ante el cambio climático a través de Escuelas de Campo (ECA), favoreciendo a 14,640 productores en las 10 agencias de extensión de la región oriental.

Publicado el 30-05-2023.

Etiquetas: , , , , , ,