LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO VERIFICA EL ORDENAMIENTO ACUÍCOLA EN EL LAGO DE ILOPANGO PARA GARANTIZAR LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con otras instituciones del Estado inició acciones en la cuenca del lago de Ilopango, las cuales están encaminadas en el mejoramiento del cultivo de la tilapia, aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales, así como en el impulso del consumo de esta variedad de pescado.

Las acciones incluyen: inspecciones en granjas de tilapia, muestras de peces, ordenamiento de los proyectos y número de jaulas, levantamiento de información sobre el manejo de insumos que utilizan los acuicultores en esta zona productiva y buenas prácticas acuícolas. De igual manera, esta semana habrá una reunión con los acuicultores para ampliar estos temas, con el objetivo de mantener la producción y desarrollarla en buenas condiciones.

El ordenamiento es importante para proteger los recursos naturales, así como la fuente de ingreso de estas familias productoras, de allí que el Ministerio de Medio Ambiente, el Área de Vigilancia Epidemiológica del MAG, la Autoridad Salvadoreña del Agua, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y las municipalidades de San Pedro Perulapán, Ilopango y Santiago Texacuangos se unieran en las acciones lideradas por el MAG.

«Vamos a ordenar el número de jaulas, la tasa de producción en relación con las buenas prácticas de manejo acuícola, y no se trata de detener la producción de tilapia, pero sí, de hacer una producción sostenible, de manera responsable para evitar problemas de muerte en el proceso de desarrollo de los peces», explicó Numan Hernández, jefe de la División de Administración y Ordenación Pesquera y Acuícola del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del MAG. La cuenca del lago de Ilopango tiene alrededor de 110 proyectos, que ha llevado a la creación de más jaulas de las autorizadas, elevando el riesgo de afectaciones y de mortandad por la cercanía, según explicaron los técnicos de CENDEPESCA.

Las buenas prácticas acuícolas incluyen limpieza y desinfección de todo el equipo relacionado al cultivo. “Si se presta la lancha para mover peces hay que desinfectarla, si se prestan atarrayas hay que desinfectarlas; reducir la alimentación en relación a la temperatura del agua, por ejemplo si a la 1:00 p.m. está a 32° ya no se tiene que alimentar a los peces; medir el oxígeno; si hay demasiada biomasa en la jaula hay que reducir el volumen de siembra de alevines. Son detalles que el productor tiene que conocer”, explicó Maritza de Rivas, del Área de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Ganadería del MAG.

«El lago es nuestra fuente de trabajo, que nos da comida, no solo hoy, sino también mañana, y va a depender de nosotros que nos dé por años. La visita de los técnicos debe ser en cada proyecto productivo para cerciorarse de forma directa que las buenas prácticas acuícolas se estén haciendo bien», opinó el acuicultor Helton Nazaret Muñoz.

Muñoz, quien tiene 22 jaulas de tilapia con una producción semanal de 1,500 libras, señala que es importante el ordenamiento para trabajar adecuadamente. “El ordenamiento es indispensable porque de eso va a depender que todos trabajemos en armonía, ya que estamos trabajando con animalitos vivos, con alimentos”, recalcó.

Por su parte, Patricia Pérez, alcaldesa de Santiago Texacuangos, manifestó: «Nosotros como municipio de la cuenca del lago de Ilopango somos actores importantes que debemos apoyar todas estas iniciativas que velan por el cuidado de nuestro lago y del recurso».