LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL PROGRAMA NACIONAL DE BAMBÚ IMPULSA EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES DE SANTO TOMÁS

La recuperación de las tierras productivas en El Salvador es una realidad, gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que con su Plan Control Territorial ha vuelto la seguridad a la población y a los productores para labrar la tierra, así lo expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, quien esta mañana verificó el inicio de la siembra de más de 60 manzanas de bambú en Santo Tomás, junto con el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy, y el alcalde, Fredy Ayala.

La plantación de más de 5,400 plantines en la finca la Esperanza del cantón Los Potrerillos es parte del Programa Nacional de Bambú, lanzado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) y en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), explicó el director de cuencas y riego, Elías Escobar.

 “Estamos recuperando estas tierras que estuvieron abandonadas por mucho tiempo, ahora se están volviendo productivas. Con el programa del bambú crearemos una agroindustria en favor de todos, trabajando de la mano con nuestras instituciones, con las gobernaciones y las alcaldías”, explicó el Ministro Guardado.

Asimismo, el titular del MAG añadió que el Programa Nacional del Bambú proyecta intervenir más de 60,000 hectáreas en zonas estratégicas por las grandes bondades de la especie, como son la protección del suelo y el beneficio al medio ambiente.

“Me satisface la sinergia que tenemos con los trabajadores de la tierra, porque el Estado solo no lo puede hacer. Necesitamos trabajar de la mano del pueblo trabajador hacia el desarrollo y las transformaciones sociales”, puntualizó el Ministro del MAG.

Esta nueva plantación de bambú beneficiará de manera directa a 60 socios de la Cooperativa Los Reservistas de R.L., a sus familias de manera directa y a toda la comunidad, pues según el presidente de la cooperativa, Eduardo Cornejo, esta es la primera vez que se sienten apoyados por un gobierno y el MAG para el cultivo de granos básicos, cacao, café y frutas.

“Ahora la situación de la producción está cambiando, gracias al Gobierno Central y el Ministerio de Agricultura y Ganadería que van de la mano con nosotros para trabajar. El bambú que nos traen tiene muchas bondades como el dióxido de carbono, la protección del suelo porque evita la erosión, genera la agroindustria y hasta sirve para la alimentación”.

Por su parte, el gobernador de San Salvador explicó: «Nos sumamos a la estrategia interinstitucional que promueve el Ministro Guardado a través del Ministerio e ISTA con el Programa Nacional de Bambú porque son actividades que promueven la auto sostenibilidad y productividad para nuestros agricultores”.

Asimismo, el alcalde de Santo Tomás agradeció el trabajo conjunto porque a través del Ministerio de Agricultura se benefician a los productores del municipio. “El proyecto de la siembra de bambú les permitirá tener una alternativa de ingreso al poder industrializarlos, además de cuidar el medioambiente», añadió.