LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

TILAPIA, UNA BUENA OPCIÓN ALIMENTARIA

Los acuicultores de Atiocoyo sur, en La Libertad, y Atiocoyo norte, en Chalatenango, se esfuerzan con esmero para producir y ofrecer a la población salvadoreña tilapias de buena calidad, pescados que pueden disfrutarse fritos, en sopa o en un exquisito ceviche.

El Distrito de Riego y Avenamiento de Atiocoyo es emblemático por la producción de tilapia, ya que allí se obtiene casi el 80% de las que se producen en el país. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta con una estación acuícola del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) en el área para brindar asistencia técnica a los productores.

Entre Atiocoyo sur y norte hay unos 150 acuicultores, quienes sacan más de 30,000 libras diarias de los proyectos ubicados en distintos lugares, y que sumados hacen un área de 350 manzanas de espejos de agua dedicados al desarrollo de la tilapia de engorde.

Ever Pineda Marquina es un acuicultor que heredó los pasos de su padre y ahora administra el proyecto que desarrolló su progenitor en 2006. El proyecto comprende de cinco estanques y asegura que en el año saca más de dos cosechas, obteniendo unas 9,000 libras por estanque.

Los productores acuícolas invitan a los salvadoreños a comprar y a consumir este rico pescado, ya que con ello estarían apoyando no solo a los emprendedores que han incursionado en el cultivo de la tilapia, sino también al sustento de los trabajadores y sus familias que laboran en cada proyecto acuícola.

«La tilapia se puede consumir de varias formas, frita, en sopa, en ceviche; otros la hacen de manera más artesanal, asada a las brasas. Para tener un buen fin de semana, qué mejor que consumir la tilapia que se produce en nuestro querido país”, manifestó Ever Pineda, mientras mostraba los estanques y la cosecha que está sacando.

El productor tiene 12 personas trabajando permanentemente en diferentes actividades que demandan la cría de la tilapia y otras labores. Estos empleos influyen en muchos factores sociales, por ejemplo, minimizan la migración y disminuyen la delincuencia, ya que los jóvenes laboran honradamente en el campo.

“Le hacemos un llamado a la población salvadoreña, a que nos apoyen consumiendo esta tilapia tan noble y tan saludable para el ser humano. Con eso contribuyen a que nosotros nos sigamos tecnificando y a mejorar el sistema de vida de las familias que trabajan con nosotros y de las que nos rodean en la zona”, expresó el acuicultor.

Para adquirir este producto puede acercarse a los proyectos de los acuicultores de Atiocoyo sur y Atiocoyo norte y así llevar un pescado fresco, recién cosechado, ya que la captura se hace directamente de los estanques. El precio de la libra de tilapia oscila entre $1.40 y $1.50, un costo accesible al bolsillo de los salvadoreños.

Este producto se comercializa en el país, tanto en el mercado informal como en supermercados, y fuera del país, en el mercado guatemalteco, sin embargo, las ventas han bajado y una de las razones es porque se han reducido las exportaciones a Guatemala.

Los productores agradecen el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y a CENDEPESCA por la asesoría técnica, y porque es en la estación de la zona donde obtienen los alevines a un precio accesible, garantizando un buen desarrollo y el crecimiento del animal una vez sembrados en los estanques.