LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO GUARDADO INAUGURA LA ESCUELA DE LÍDERES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, inauguró hoy la Escuela de Líderes para la Transformación de los Sistemas Agroalimentarios (ELTSA), una iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

«El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para implementar un sistema agroalimentario sostenible, que garantice la seguridad alimentaria en un marco de calidad, inocuidad, respeto al medio ambiente y nutrición para todos los salvadoreños», expresó el Ministro Guardado.

Asimismo, el titular del MAG agradeció el apoyo del IICA para construir una agricultura climáticamente inteligente y digital, en donde la implementación de la biotecnología es clave.

El representante del IICA en El Salvador, Erick Quirós, destacó la necesidad del relevo generacional en la agricultura, de trabajar por alcanzar seguridad alimentaria e impulsar la producción de alimentos, con apuesta en la juventud; todo ello se comprende en el enfoque de estas escuelas, que contemplan los procesos de formación no formal para generar un espacio hecho especialmente para El Salvador, en el que se combinará la teoría y la práctica para innovar sin límites, para que los jóvenes sean parte de un proceso de cambio, con nuevas ideas y formas de trabajo para la producción.

Por su parte, la directora de la ENA, Odette Varela, agradeció el interés del IICA en la juventud salvadoreña, quien está dispuesta a mejorar y crecer como profesionales para apoyar el desarrollo de la producción agropecuaria.

«Yo tengo plena certeza de que la apuesta del país debe ser el fortalecimiento técnico y la preparación de los jóvenes en agronomía. Como directora de la ENA, me siento orgullosa de los avances que se han logrado en poco tiempo», añadió la directora.

Entre los logros alcanzados por la ENA durante la administración del Presidente Nayib Bukele está la modernización de la infraestructura, adquisición de maquinaria agrícola y tecnología para la producción en ambientes controlados, actualización de la currícula para ofrecer ingenierías, entre otros.

La ELTSA formará, inicialmente, a 100 jóvenes de la ENA para que fortalezcan sus capacidades técnicas en innovaciones tecnológicas para la agricultura en El Salvador.

Emma Recinos y Alejandro Pitin son dos estudiantes de la ENA que participan en la ELTSA, y expresan estar entusiasmados por tener más conocimientos para enfrentar las problemáticas que afectan a la agricultura, entre ellas, los efectos del cambio climático.

La representante de la Secretaría de Comercio e Inversiones, Susana Lobato, resaltó la participación de las mujeres en el sector agropecuario y animó a los estudiantes a seguir adelante en la formación, transformación y sostenibilidad del país. «Ustedes deben fortalecer otras habilidades, aprovechen todo lo que puedan para que dentro de 10 años sean unos doctores. Adelante, ¡sí se puede!, tanto hombres como mujeres», añadió Lobato.

El Ministro de Educación, José Mauricio Pineda, puntualizó que la agricultura y la agroindustria en la educación se potenciarán aún más en el Gobierno del Presidente Nayib Bukel. «Muchos de nuestros ciudadanos no pudieron optar por una educación formal; por ello, es importante invertir en la educación. Ahora es imperativo que los países se preparen ante los desafíos del cambio climático», concluyó el funcionario.

Los funcionarios destacaron el trabajo articulado que el Estado está ejecutando para el desarrollo más certero de El Salvador, el cual es respaldado por los organismos internacionales; en este sentido, el Ministro Guardado llamó a los jóvenes a ser protagonistas de la transformación de la agricultura y el realce de la producción, con una visión moderna y solidaria.