LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MÁS DE 3,000 ÁRBOLES SE CULTIVARÁN EN SAN JUAN NONUALCO, EN BENEFICIO DE PRODUCTORES Y EL MEDIO AMBIENTE

Con el objetivo de proteger suelos y cuencas, además, de establecer cultivos alternativos en beneficio del sector agropecuario de San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en colaboración de los agricultores impulsa iniciativas de reforestación; en ese sentido, inició la entrega y plantación de 3,000 árboles forestales y maderables de alto valor económico en áreas que servían para el cultivo de granos básicos de la finca Los Mangos, del cantón La Longaniza, en San Juan Nonualco.

Estas acciones son fundamentales para la protección del medio ambiente y se suman a proyectos importantes, como el Programa Nacional del Bambú que fortalece los bosques de galería en las cuencas hidrográficas para proteger las riberas y mantener el cauce natural de los ríos.

“Serán intervenidas alrededor de ocho manzanas, de las cuales, dos corresponden a áreas de protección a la orilla de la cuenca y a un río que pasa de forma intermedia en el inmueble, es decir, en esas dos manzanas vamos a proteger el bosque de galería que existe en esta zona”, explicó el encargado regional de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) del MAG, Julio Suárez.

De los más de 3,000 árboles, 120 son de la especie Dalbergia melanocardium, 200 de bambú para el bosque de galería y el resto es de cortés blanco, cortés negro y cedro.

“Este es el inicio de la campaña y hay otras acciones que se están dando dentro de la región y el departamento. Hemos estado en San Vicente, Cabañas y ahora le toca a La Paz. Estamos haciendo las gestiones con productores de café, porque ellos quieren diversificar sus inmuebles y fincas a un rubro que dé valor agregado a sus terrenos”, dijo el técnico del MAG.

Los productores de la zona, quienes en otras parcelas se dedican a la agricultura y a la ganadería, agradecen la disposición y el apoyo de las instituciones gubernamentales, ya que la reforestación contribuirá a proteger los mantos acuíferos y a mantener el agua para las actividades agropecuarias.

“Estamos muy agradecidos, ya que necesitamos reforestar este terreno porque hay escasez de agua, por esa razón nos acercamos al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que nos ayudaran con el proceso. Tenemos bastante terreno para sembrar, pues nosotros nos dedicamos al cultivo de maicillo, maíz, frijol y un poco de ajonjolí, además nos dedicamos a la ganadería”, detalló Rafael Romero, agricultor de San Juan Nonualco.

El productor destacó que con los árboles contribuirán a regenerar el medio ambiente y a mejorar el rendimiento de la actividad agropecuaria en la zona. “Esto va a ser a largo plazo, no será de la noche a la mañana, pero lo importante es empezar y primero Dios en unos cinco años vamos a empezar a ver los resultados”, recalcó Romero.

Por su parte, la diputada de la Asamblea Legislativa, Marcela Pineda, felicitó el trabajo que el MAG realiza con los productores del país, ya que son acciones que velan por el bienestar de los agricultores, ayudan a la generación de oxígeno y a cuidar los ecosistemas.

“Cada árbol significa vida y cada vez que contribuimos a este tipo de actividades, sin duda alguna, contribuimos a construir un mejor país”, concluyó la legisladora.