LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CAMPAÑA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS LLEGA A GANADERÍAS DEL ORIENTE

Después de que el Viceministro Óscar Domínguez anunciara el inicio oficial de la campaña de inseminación artificial en bovinos, los equipos multidisciplinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se encuentran realizando los servicios de inseminación en ganaderías del oriente, las cuales previamente recibieron a los expertos para hacer el diagnóstico y el proceso de sincronización de las vacas.

Hasta el momento se han hecho evaluaciones en 18 ganaderías, de las que ya se intervinieron seis, logrando realizar 21 servicios de inseminación.

Para este trabajo sin precedentes, el Viceministro detalló que se cuenta con dosis toros de las razas Gyr, Girolando, Sardo Negro, Holstein, entre otras que tienen características apropiadas para el mejoramiento genético de los hatos salvadoreños.

Antes de proceder a realizar los servicios de inseminación artificial en bovinos, los especialistas recomendarán las cruzas más idóneas según el tipo de ganado y las razas de la ganaderías que serán beneficiadas con el programa.

Este esfuerzo del MAG forma parte del proyecto de Mejoramiento Genético Ganadero (MEGA), impulsado por el Gobierno para dar apoyo a los ganaderos a través de la asistencia técnica, tecnología, material genético de alta calidad y programas de alimentación y nutrición.

Las primeras jornadas de inseminación se llevan a cabo en el oriente, pero se espera asistir a los productores de todo el país. “Este MEGA programa de inseminación artificial es para todos. Para ganaderos que tienen de dos a tres vaquitas, hasta las más grandes ganaderías”, publicó el Viceministro Domínguez.

Para acceder a los beneficios del proyecto de Mejoramiento Genético Ganadero, a través de la inseminación artificial en bovinos, las ganaderías serán previamente inspeccionadas para la elaboración de un diagnóstico. Los ganaderos interesados pueden solicitar mayor información sobre el servicio, llamando al 2202-0874 de la Dirección General de Ganadería (DGG).

Además, el MAG mantiene habilitado el sistema en línea para el registro de ganaderos bovinos, de esta forma pueden facilitar el acceso a este y otros programas que garantizan el desarrollo sostenible del sector: piatec.mag.gob.sv.