LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG Y SEMBRANDO VIDA TRANSFORMAN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL CANTÓN EL COCO

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, recorrió algunos de los cultivos y la biofábrica de los más de 150 productores del cantón El Coco de Chalchuapa, Santa Ana, que son parte del programa Sembrando Vida de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y que cuenta con la asistencia técnica especializada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El titular de la cartera de Estado agropecuaria recalcó la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para elevar la productividad del país y proteger el medioambiente con iniciativas gubernamentales y el apoyo de la cooperación internacional.

«Trabajamos de manera gradual y sostenida en un esfuerzo por alcanzar un clima de paz, que ya es una realidad. Ahora debemos seguir construyendo un sector agrícola productivo y conexiones de mercados locales e internacionales con visión a futuro», añadió el Ministro Guardado.

El funcionario también resaltó la importancia del acompañamiento técnico por parte del MAG y sus adscritas, como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), institución responsable de identificar a los beneficiarios del programa Sembrando Vida y determinar qué tipo de cultivos se pueden potenciar.

Por su parte, el agregado administrativo de la embajada de México en El Salvador, Raymundo Velázquez, detalló que el programa de AMEXCID contempla tres componentes para fortalecer a los agricultores: financiamiento, paquetes agricultores (semillas y herramientas) y asistencia técnica de especialistas salvadoreños.

Además, Chávez subrayó que Sembrando Vida permite a los productores implementar las BPA para proteger los suelos, aumentar la producción y promover la economía local.

En la biofábrica de El Coco los productores han aprendido a elaborar sus propios biofertilizantes a base de brotes de bambú, microorganismos líquidos, melaza, mango, piña, marañón, estiércol, entre otros.

Para el productor Noé Tejada, el programa ha sido de mucha ayuda. «Hemos mejorado suelos para poder sembrar más. Aquí producimos frijol, un aproximado de 400 sacos de chiles y 250 cajas de tomates. Además, aprendimos a proteger y cuidar nuestro suelo (…) y a utilizar abonos orgánicos y barreras vivas. Antes solo trabajaba con maíz y frijol; hoy, gracias a Dios y al proyecto, ya podemos trabajar hortalizas».

El programa Sembrando Vida ha beneficiado a 10,000 agricultores salvadoreños de 10 departamentos, por lo que el Ministro Guardado agradeció al Gobierno de México por el respaldo y reiteró el trabajo conjunto con AMEXCID para mejorar las condiciones de vida de los productores salvadoreños.