LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL MAG PROVEE DE AGUA A MÁS DE 3,000 PRODUCTORES DE CACAOPERA CON SU PROGRAMA RURAL ADELANTE

Las condiciones de vida de más de 3,000 productores de Cacaopera, en Morazán, están cambiando, gracias a los nueve reservorios construidos con el Programa Rural Adelante de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Asociación de Campesinos para el Desarrollo Humano (CDH) es una de las acciones del MAG ante la disminución de las lluvias, y especialmente en los departamentos de la zona oriental que pertenecen al Corredor Seco.

Además de los nueve reservorios, el plan contempló la construcción de 16 tanques para sistema de captación de cosecha de agua, obras de reforestación de árboles maderables y frutales, estos últimos con doble propósito para generar ingresos a las familias, y la donación de semilla de pasto adaptada a condiciones de sequía para pequeños ganaderos.

«Nuestro Ministerio ha trabajado para generar más de 300 reservorios a nivel nacional, trabajamos articuladamente con otras instituciones del Gobierno para construir un sistema que nos permita proyectarnos hacia el futuro ante estos fenómenos climatológicos que nos afectan», explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, durante la verificación de los proyectos del programa.

Por su parte, Patricia Carballo, coordinadora del componente 1 de Rural Adelante, detalló que a  la asociación se le formuló un plan de adaptación al cambio climático, un instrumento para identificar necesidades de intervención que ayuden a la resiliencia ante el cambio climático. «Cacaopera es uno de los municipios más dañados por los temas de sequía y, básicamente, con el apoyo de los líderes comunales se determinó el plan de intervención con un monto de $90,000», señaló.

Los productores asociados y la comunidad beneficiada agradecieron las acciones establecidas, porque les garantiza la sostenibilidad de las producciones agrícolas, ganaderas y de otros rubros.

Para el productor José Ramiro Cortés Rural Adelante es el primer proyecto gubernamental que les permitió mitigar las afectaciones de la sequía en las producciones, y hasta para el uso doméstico. «El programa Rural Adelante está bien atinado en toda la problemática que se está dando ahorita del cambio climático», añadió.

Asimismo, Donatila Pérez agradeció el acercamiento del Ministro Guardado y de los técnicos, porque el problema de la falta del agua se solventa con los reservorios, los estanques y las demás obras realizadas por el MAG.

«Una agricultura restaurativa y regenerativa es fundamental para generar alimentos de buena calidad y con trazabilidad. El Presidente está a la vanguardia para proteger y apalancar la producción de alimentos de nuestro pueblo; nuestra gente es acompañada con asistencia técnica y con un diálogo constante, creando una sinergia entre productores y Gobierno, quien tiene la responsabilidad de atenderlos eficientemente», puntualizó el Ministro.

El director de Desarrollo Rural, Amílcar Landaverde, detalló que las acciones de adaptación al cambio climático se hacen a través del Programa Rural Adelante, el cual es financiado a través de un préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el cual incluye un componente de donación del FIDA para las iniciativas productivas.