LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO PROMUEVE ENFOQUES INNOVADORES PARA IMPULSAR AL SECTOR AGROPRODUCTIVO

Compartir conocimientos y experiencias para innovar en las políticas públicas agropecuarias requiere la aplicación de enfoques novedosos, tecnologías avanzadas y estrategias creativas para abordar los desafíos y oportunidades en el sector, y eso es lo que se busca en el primer Foro de Alfabetización Digital Orientado al Sector Agroproductivo, el cual reúne a la Secretaría de Innovación de la Presidencia, al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la Catholic Relief Services (CRS).

Durante la apertura, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, explicó que: «El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera articulada por la adopción de enfoques innovadores para mejorar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia de la agricultura y de las producciones pecuarias, además de promover el desarrollo rural y la seguridad alimentaria».

El Secretario de Innovación, Daniel Méndez, expresó que: «Hoy estamos en convergencia de la agricultura. Buscamos el camino hacia una agricultura más sostenible e innovadora. Esto permite un ecosistema más armonioso, un ecosistema que trabajamos junto al Ministerio de Mediante Ambiente, la Escuela Nacional de Agricultura y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal con el uso de nuevas herramientas digitales”.

Por otra parte, el titular del MAG detalló que el abandono del sector generó una pérdida para los productores y para la economía nacional, un desafío que este Gobierno enfrenta junto con los retos externos como el cambio climático y, especialmente, la disminución o deficiencia del agua para el quehacer productivo.

El MAG trabaja en la implementación de la tecnología y digitalización del sector, donde la agricultura de precisión permite aprovechar de manera eficiente los recursos naturales y aumentar la producción; en ese sentido, el funcionario detalló que la promoción de la agroecología es fundamental para proteger la biodiversidad, a la vez que se genera resiliencia.

Ante esta realidad cambiante del sector, la investigación pública y privada es un eje transversal en los programas y acciones del MAG, con miras de establecer una economía circular en donde todos los recursos del ciclo de producción y comercialización sean utilizados y reutilizados de manera efectiva. De acuerdo con el Ministro Guardado, la comercialización y la apertura hacia nuevos mercados es primordial para generar un enfoque más empresarial en los productores salvadoreños, que les permita posicionarse competitivamente.

«Nos sentimos complacidos por trabajar junto con la Secretaría de Innovación y, sobre todo, con el sector agroproductivo de El Salvador; con ello, se plantea buscar herramientas que faciliten los procesos en la agricultura. La modernización de la agricultura demanda más el uso de las herramientas digitales (…) Uno de los esfuerzos que hemos desarrollado, junto a MAG y otras instituciones, es el mapa digital que actualmente utilizan técnicos e investigadores para la toma de decisiones. Hemos impulsado el servicio de extensión a través del CENTA», agregó el representante de país de CRSE.

En ese sentido la Directora del CENTA, destacó la importancia de la conectividad. «Antes de poder implementar nuevas herramientas digitales, es necesaria la conectividad. Si queremos alcanzar a los agricultores, debemos llegar con este componente. Podemos pasar al siguiente nivel con el extensionismo virtual para poder llegar a los agricultores. Además, de la AI que se podrá aplicar, vamos a alfabetizar digitalmente a los productores con las nuevas capacidades que traen los jóvenes que estamos preparando», puntualizó.