LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS CONTRIBUYEN A MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS EN LA LIBERTAD

«Tenemos buena cosecha. Gracias a la asistencia técnica por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), hay muy buenos resultados a pesar de la disminución de las lluvias. Seguimos las recomendaciones sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y los resultados son positivos», dijo el agricultor Fidel Mira, durante la verificación de campo del Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado.

Y es que, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) constató el buen desarrollo de los cultivos de maíz en el cantón San Felipe de San Juan Opico, en La Libertad, para garantizar la producción de granos básicos y el buen manejo de los insumos entregados en el Paquete Agrícola.

«El Gobierno está trabajando de la mano con ustedes, los productores, porque solo juntos podemos garantizar la producción de alimentos, no solo de sus familias sino también de la población salvadoreña. Estamos en una transición, pasando de una agricultura química a una agricultura orgánica de alto rendimiento. La transferencia de tecnologías es fundamental para hacer una agricultura productiva y competitiva», apuntó el Ministro.

Para don Fidel el acercamiento del funcionario y de cada uno de los técnicos refleja las buenas acciones del Gobierno por el sector y la población. «Hemos tenido una buena experiencia con la semilla H-59, porque a pesar de la poca lluvia tenemos un buen rendimiento», dijo el agricultor.

Hemos aplicado las Buenas Prácticas Agrícolas, como dejar material orgánico y no hacer quema de rastrojo. Eso nos ha ayudado para que tengamos una mejor cosecha. Se ve mejor», aseguró el agricultor que cultiva manzana y media de maíz, diversificada con árboles de limón, papayas y yuca.

El extensionista encargado de la zona de Opico, Erasmo Gómez, explicó que el trabajo de campo es importante, porque los productores tienen sus conocimientos y los técnicos aportan aún más herramientas acordes a la modernización y mejoramiento de la agricultura. «A ellos nos debemos, a los agricultores», puntualizó.

El gerente de Transferencia del CENTA, Francisco Torres, destacó el acompañamiento de los extensionistas, pues hacen conciencia de que las BPA se deben aplicar en todo momento, no solo en tiempo seco para tener mejores cosechas, proteger la tierra y el ecosistema con el fin de sumar a la seguridad alimentaria del país.

Con el respaldo del Gobierno, don Fidel y los demás productores en su comunidad se sienten escuchados y atendidos, por lo que agradece el trabajo del MAG y sus dependencias con el sector, y por todo el trabajo del Presidente en los demás ámbitos para construir un mejor país.

«Gracias a la reducción de la delincuencia hoy podemos trabajar tranquilos, nos motiva para salir adelante. Producimos de manera tranquila en nuestras tierras, nadie quería hacerse cargo de eso y hasta hoy podemos sentirnos en paz», finalizó el agricultor Fidel Mira.