LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL SALVADOR CUENTA CON NUEVAS LEYES PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD DEL AGRO NACIONAL

El sector agropecuario de El Salvador se está transformando, gracias al trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y al apoyo de la Asamblea Legislativa, que con 64 votos aprobó la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria y con 65 la Ley del Instituto Salvadoreño del Café.

La Ley Integral de Comercialización Agropecuaria es una iniciativa presidencial que busca regular las actividades del sector para mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios de las cadenas productivas y equilibrar los precios de los productos agrícolas de El Salvador.

Aprobación de la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, 29 de agosto 2023.

Para cumplir con dichos propósitos, la ley contempla la creación de un Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario, impulsado a través del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), para fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad del sector, mejorar la seguridad alimentaria y reducir las importaciones de alimentos, a la vez que se promuevan la adaptabilidad al cambio climático y la agricultura orgánica.

El Ministro Guardado explicó que esta ley será más incluyente, porque permitirá dignificar a cada uno de los eslabones de la cadena de valor, desde quienes intervienen previo al proceso de producción hasta el consumidor final, asegurando el abastecimiento de los alimentos, brindando precios justos y dando mayor rentabilidad.

«Con la Ley Integral de Comercialización buscamos disminuir las importaciones. Tenemos que apostarle a tener nuestros propios productos y garantizar que esos productos lleguen al mercado local y al internacional», precisó la diputada Norma Lobo.

«El sector agrícola tendrá la opción de comercializar a mejor precio y obtener mejores ganancias, para que de esa manera los productores puedan seguir invirtiendo cada año», añadió el diputado Ricardo Rivas.

Por otra parte, la Ley del Instituto Salvadoreño del Café impulsará la producción cafetalera de manera sostenible, ya que este sector es fundamental para la economía, la sociedad y la protección del medio ambiente nacional. Este marco legal le dará potestad al Instituto Salvadoreño del Café para regir la Política Nacional Cafetalera.

Votación de la Ley del Instituto Salvadoreño del Café, 29 de agosto 2023.

Gracias a esta ley, el ISC contará con todo el respaldo legal para el desarrollo de su plan de trabajo, que contempla formular y dirigir la política cafetalera, y procurar el desarrollo de la investigación científica, la dinamización económica y el trabajo en material ambiental del país vinculado con la caficultura.