LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO, FAO Y ACAFESAL FORTALECERÁN A LOS PEQUEÑOS CAFICULTORES DE LA CORDILLERA TECAPA-CHINAMECA

El trabajo articulado entre el Gobierno, cooperación internacional, sector privado y productores para el desarrollo de la caficultura salvadoreña continúa avanzando, razón por la que hoy se celebró el foro Café en El Salvador: mirada actual, perspectivas y oportunidades, una apuesta por la inversión por los pequeños caficultores de la cordillera Tecapa-Chinameca.

“Venimos trabajando en la transformación profunda de nuestro sector. A la comunidad internacional le agradecemos, porque han creído en la paz social y, sobre todo, a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador que nos ha apoyado; y con este foro más. Esta apuesta de inversiones contempla el aumento de la productividad y la eficiencia, una mejor organización postcosecha y un mayor posicionamiento del café salvadoreño en el mercado», expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado. 

El representante de FAO El Salvador, Diego Recalde, subrayó que la iniciativa Mano a Mano prioriza la aceleración de los sistemas agroalimentarios a través de un asocio público privado, para mejorar la productividad e ingresos de los productores, reducir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Y añadió que, aunque la nota de inversión es una hoja de ruta específica para la cordillera Tecapa-Chinameca, podría servir para otras. “La propuesta de inversión se llevará a Roma, donde habrá inversionistas y pretendemos traer el financiamiento a la cordillera. El monto asciende los $21 millones y beneficiará a más de 99,000 personas de manera indirecta”.

«Este foro es una luz de esperanza para los cafetaleros del oriente del país, que día a día trabajan para darnos el sabor del café salvadoreño. Agradecemos al representante de la FAO El Salvador, Diego Recalde, y al Ministro Guardado por el apoyo. El proyecto buscará la investigación, transferencia tecnológica y estrategia de comercialización. Acafesal está comprometida con el proyecto, y ya estamos listos para apoyarles”, explicó el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Para el director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), Mauricio Sansivirini, este ruta de inversión permitirá el hermanamiento en la promoción de la caficultura, en donde la cordillera Tecepa-Chinameca ofrece sostenibilidad de producción, de allí que se le apueste por el aumento de productividad en donde se implementen nuevas técnicas y se desarrollen nuevas variedades, reduciendo el tiempo investigación y de procesos técnicos, que es parte del trabajo del ISC.

Asimismo, la directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, enfatizó la participación constante de la institución para capacitar a los pequeños caficultores en la comercialización del grano, para abrir espacios en nuevos mercados y que la rentabilidad de Café de El Salvador continúe creciendo.