LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO Y FAO POTENCIARÁN LA PESCA Y LA ACUICULTURA SOSTENIBLES DE EL SALVADOR

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa el desarrollo del sector agropecuario, donde la pesca y acuicultura son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de El Salvador; en ese sentido, hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) firmó un convenio de cooperación técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la suscripción de la alianza, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, destacó que con el convenio se tendrán excelentes resultado, porque potenciará la economía de los pequeños productores y generará desarrollo en las comunidades.

«Hoy será posible porque las comunidades han recuperado su libertad gracias al Plan Control Territorial. Este proyecto será un éxito, porque se enmarca en nuestra línea de trabajo y va de la mano con el plan de reactivación de nuestra agricultura. Además, busca la seguridad alimentaria que permitirá nuestros alimentos», afirmó el vicemandatario salvadoreño.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, subrayó que el convenio es en beneficio de pequeños pescadores y acuicultores, a quienes se les fomentará las prácticas sostenibles en la producción de alimentos de origen acuático para la seguridad alimentaria y nutricional.

«Con una inversión de alrededor de medio millón de dólares, fortaleceremos la capacidad del MAG/CENDEPESCA para promover el aprovechamiento sostenible de curiles y conchas en las comunidades costeras. En el que se incluye la capacitación de nuestros técnicos, acceso a nuevos mercados y el uso de recursos naturales», añadió el titular del MAG.

Por su parte, el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, afirmó: «Estamos emocionados por este proyecto, porque generará grandes oportunidades de empleo; además, trae una solución para una buena alimentación. Buscamos un modelo donde no exista tanto desperdicio, un desarrollo económico influyente en la franja costera, por ello, también trabajamos de la mano con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) para buscar más fondos que puedan fortalecer proyectos sostén y que queden en esas comunidades».

El titular del MAG también señaló que se robustecerá la capacidad de CENDEPESCA en acuicultura integral (producción de tilapia en estanques combinado con producción de hortalizas) y se diseñará un sistema nacional de información que permitirá la recolección para la toma de decisiones oportunas para el desarrollo del sector acuícola y pesquero de El Salvador.

«Hemos iniciado una transformación azul en El Salvador que propicie y preserve la biodiversidad de los ecosistemas; este convenio va con la línea del proyecto», dijo el director de CENDEPESCA, Edgar Palacios.

De acuerdo con el Vicepresidente Ulloa, el impulso de la economía azul es de interés para este Gobierno, por ello se están generando las condiciones de seguridad para que los productores trabajen con tranquilidad. El vicegobertnante concluyó que la inteligencia de mercado y la búsqueda de nuevos destinos para llevar nuestra producción es reflejo de que vamos en buena dirección, además, afirmó que con el impulso de la producción nacional se reducirán las importaciones heredadas por los gobiernos pasados.