LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG DIVERSIFICARÁ LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE LA ISLA EL ESPÍRITU SANTO

Las familias productoras de las cooperativas Macahuita y El Jobal de la isla El Espíritu Santo recibieron semilla mejorada de frijol, semilla certificada de maíz y dos variedades de yuca, una amarilla biofortificada y otra de color blanco, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Estos insumos entregados buscan mejorar la alimentación de sus pobladores y fortalecer la seguridad alimentaria del municipio de Puerto El Triunfo, Usulután.

La isla es experta en la producción cocotera, de donde obtienen el fruto para procesarlo y elaborar aceite, su principal fuente de ingresos, pero también buscan diversificar los cultivos y aprovechar la tierra, por ello los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) verificaron el lugar para determinar apoyos a futuro.

«A todos los técnicos, quiero agradecerles el esfuerzo que hacen por estar acá, ya que vienen no solo con propuestas, sino también con soluciones a nuestras necesidades, porque tenemos necesidades como agricultores, como pescadores y comunidad en general. Hoy se está viendo que no solo son palabras sino hechos, porque se está beneficiando a las cooperativas, así es que agradecemos a toda la comitiva presente», dijo Walter Flores, presidente de la cooperativa Macahuita.

A las cooperativas se les entregaron las variedades mejoradas de frijol CENTA Costeño II y CENTA Sequía, semillas que tienen mayor contenido de hierro y zinc, con mayor resistencia a la mosca blanca, la cual trasmite a la planta una enfermedad llamada mosaico dorado, destacó el gerente de investigación y desarrollo tecnológico del CENTA, Mario Parada Jaco.

Y añadió: “Lo que queremos es que esta isla no sea solamente productora de coco, sino ver la posibilidad de sembrar maíz, frijol, sorgo y hortalizas, pero no podemos comenzar un proyecto de producción de gran escala cuando no se sabe si realmente vamos a tener adaptabilidad de ese material, por eso aquí estamos haciendo un diagnóstico, viendo sus terrenos, el clima y otras condiciones, con base en eso determinaremos qué tipo de cultivo podríamos implementar”.

CENTA también busca mejorar la producción y productividad de cocos a través de un análisis para determinar la necesidad del cambio de las plantaciones de manera escalonada, de acuerdo con variedades e híbridos adecuados a las características del lugar. De allí, que el técnico especialista en producción cocotera, Carlos González Soto, también visitara la isla para saber las necesidades de estudio de las plantaciones de coco y determinar si los materiales vegetativos existentes son ideales o es preciso cambiarlos para alcanzar un mayor rendimiento.

El presidente de la Asociación Cooperativa El Jobal, Juan Carlos Hernández, agradeció al MAG por los insumos recibidos, ya que serán de gran ayuda para desarrollar otros rubros agrícolas y así no tener que comprar las hortalizas y los granos básicos en el mercado. “Agradecemos el acercamiento, el apoyo con estas semillas y la asistencia que nos van a brindar”.