LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG Y CENTA INSPECCIONAN LOS CULTIVOS DE MAÍZ EN ZAPOTITÁN PARA GARANTIZAR UNA BUENA COSECHA

Monitoreos, inspecciones y asistencia técnica son parte de las acciones que los técnicos del Ministerio de Agricultura y Agricultura y Ganadería (MAG) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) realizan constantemente para garantizar la producción agrícola del país.

Hoy, los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) y extensionistas del CENTA atendieron el llamado de los agricultores de Zapotitán, en La Libertad, quienes identificaron la presencia de trips en los cultivos de maíz.

Según el director de Sanidad Vegetal, Ivan Betancourt, aunque hay presencia de trips en algunos pelos de elote, estos no representa ningún peligro debido a que el grano ya está formado, además, la plaga está en modo hospedero y tiene que cumplir un ciclo, nada más. .

«Recomendamos monitoreo por ser un área de plantaciones que están en rotación, específicamente de frijol. Vamos para una preparación de frijol de apante, en la cual tenemos que verificar; por ello, se monitorean los cultivos para controlar las poblaciones mínimas del trips», señaló el director de Sanidad Vegetal.

Carlos Rolando Rodríguez, productor de la zona 5 de Zapotitán, agradeció en nombre de todos los agricultores la presencia inmediata de las autoridades del MAG y expertos del CENTA, pues a pesar de ser fin de semana atendieron el llamado para corroborar la presencia de trips en la zona.

Por su parte, el gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico de CENTA, Mario Parada Jaco, aseguró que el CENTA ha hecho varios trabajos de investigación en la zona de Zapotitán, donde se está tratando de encontrar nuevas alternativas para que el productor atienda este tipo de situaciones.

«La recomendación que siempre se hace es que acudan a las agencias de extensión más cercanas para que puedan remitir esa información al CENTA, y que se entregue una muestra para realizar un análisis y detectar que se puede aplicar ante cualquier plaga”, añadió el gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Las verificaciones en los cultivos y la asistencia técnica ante la presencia de cualquier plaga o enfermedad son parte de los servicios que el MAG y CENTA brindan a los agricultores para proteger la producción.

Para solicitar estos servicios, los productores pueden acercarse a la agencia de CENTA más cercana o llamar a la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG 2202-0823.