LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG AVANZA EN LA FORMACIÓN DE BIOTECNOLOGÍA E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus adscritas avanza en la construcción de la nueva matriz agropecuaria, que permita el desarrollo sostenible con modernización, actualización e innovación de conocimientos; de allí que la cartera de Estado inicie el taller de Biotecnología e Innovaciones Tecnológicas aplicables al Sector Agropecuario en El Salvador.

El taller está dirigido a representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con los sectores agropecuarios del país y el desarrollo de biotecnología agrícola, por lo que el titular del MAG agradeció a los presentes y a los aliados estratégicos, como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Asimismo, el Ministro Guardado resaltó la labor integral para dar mejores resultados en favor de la población, con seguridad, salud, alimentación y más, una transformación en dónde la producción agropecuaria es importante para el desarrollo; en ese sentido, subrayó que la biotecnología en el sector agrícola de El Salvador permitirá el mejoramiento de los cultivos, siendo más resistentes a plagas y enfermedades y adaptados a las variabilidades climáticas, por lo que llamó a conservar el agua y todos los recursos naturales.

Por su parte, el representante del IICA en El Salvador, Erick Quirós, expresó que el instituto tiene un compromiso para potenciar la biología y garantizar la seguridad alimentaria en todos los países de la región.

Mientras que, el subsecretario de Innovación, Denis Pocasangre, señaló que la secretaría trabaja con los diferentes sectores del país para tener un trabajo más eficiente en la investigación y el desarrollo del país. «Estamos buscando cómo facilitar factores tecnológicos con todas las instituciones de nuestro Gobierno para ser parte de esta transformación del sector agropecuario», añadió Pocasangre.

El taller es impartido por el especialista en biotecnología y bioseguridad del IICA, Pedro Rocha, a quien se unen otros profesionales de Colombia, México, Costa Rica y Honduras. Así unos 60 participantes de instituciones públicas y privadas, además de representantes del sector académico, abordarán hoy y mañana los siguientes contenidos: introducción a la biotecnología y contexto, evaluación del marco regulatorio y comercio e implementación de la biotecnología en El Salvador.

En el marco del taller se firmaron dos cartas de compromiso con Kluster Latam, de Colombia, y con la empresa Smart Agro, de México, para hacer un estudio científico y educativo sobre biotecnología.

Publicado el 04-09-2023.

Etiquetas: , , , ,