Con el propósito de llevar productos frescos y acercar una variedad de alimentos de la canasta básica a las comunidades y territorios que antes estaban asediados por la delincuencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) instaló un AgroMercado en la comunidad Tutunichapa 4, en San Salvador, donde las familias pudieron comprar a precios accesibles.
De esta manera, el MAG se suma al Plan de Activación Territorial, una iniciativa del Presidente Nayib Bukele que busca dinamizar los territorios recuperados y acercar servicios del Gobierno. También participaron la Defensoría del Consumidor, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), la Lotería Nacional de Beneficencia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología (MINEDUCYT), entre otras instituciones gubernamentales.
Las familias no solo compraron productos de primera necesidad, sino que también participaron de las actividades culturales y educativas que se realizaron. Los niños disfrutaron de diferentes entretenimientos como juegos con legos, dibujo y pintura.
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, junto con el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy, y demás autoridades, realizaron un recorrido por los diferentes stand para constatar el desarrollo de la actividad económica, productiva y familiar, ya que los productores comercializan sus cosechas directamente con los consumidores. Esta dinámica es un ganar ganar, porque el beneficio no es solo para los habitantes de esta zona, pues los productores encuentran nuevos nichos para comercializar.
«Nos encontramos en la Tutunichapa 4, una zona que antes era asediada por pandillas y por el crimen organizado, pero que hoy se volverá una comunidad productiva, mediante la instalación de unos módulos acuapónicos y la comercialización de su producción en los AgroMercados», adelantó el Viceministro
Las familias se mostraron agradecidas porque este acercamiento de las instituciones les permite conocer el trabajo y los esfuerzos que se hacen en beneficio de todos los salvadoreños.
«Este es un esfuerzo interinstitucional en el que las instituciones del órgano Ejecutivo traen beneficios y servicios a la población. La idea es darle el sentido de integralidad a los territorios, sobre todo a aquellos que habían sido estigmatizados. Lo que perseguimos es que aquellos programas emblemáticos de las instituciones perduren en el tiempo, hoy el Viceministro de Agricultura nos compartió la iniciativa de la creación de un proyecto para que la comunidad se vuelva productiva», expresó el gobernador de San Salvador.
Yolanda Hernández, una habitante de la zona subrayó: «Muy bien todo, es una gran ayuda para nosotros porque ya no tuvimos que ir al mercado. Aquí llevo verduras y frutas a precios cómodos y bien frescas. Hay bastante tranquilidad, está bonito y bien organizado todo. Agradecida con Dios y con el Gobierno por estas iniciativas que ayudan a las comunidades».
El Viceministro Domínguez destacó que la activación de los territorios es importante y en este tipo de actividades se puede observar que ahora la gente sale con tranquilidad a realizar sus compras, así como a disfrutar de ambientes sanos y tranquilos.
«Esto nos ofrece muchas oportunidades, tanto para vender nuestros productos como para darnos a conocer», opinó Bryan Rodríguez, un productor agropecuario de Chalatenango, quién procesa lácteos, los cuales ofreció en el AgroMercado.
A esta actividad también asistieron embajadores y representantes de diferentes naciones acreditadas en el país, entre ellos: Brahim Baddi, encargado de Negocios del Reino de Marruecos, y Julio César George, embajador de la República Dominicana.
Etiquetas: AgroMercado, Gobierno articulado, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Plan de Activación Territorial, San Salvador, Viceministro Óscar Domínguez