LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA PRODUCCIÓN DE LOROCO GENERA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EMPLEO PARA LAS FAMILIAS DE SAN LUIS TALPA

La joven Margarita Villalobos está adquiriendo experiencia en el cultivo de loroco. Ella compartió sus conocimientos con su compañero de vida y ahora no solo se dedican a este tipo de cultivo como sustento para su familia, sino también lo comercializan a buen precio y generan empleos para otras familias de El Pimental en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Desde pequeña comenzó a trabajar en el  campo junto a su madre, sin embargo, al acompañarse y procrear una hija  emprendió junto a su pareja este tipo cultivo. «Cuando ya teníamos los primeros surcos mi compañero de vida se salió de trabajar, con un crédito de $600 que le dieron en el banco comenzamos”, recuerda la joven productora de loroco.

Con tan solo 21 años está creciendo en el rubro, tanto por su esfuerzo personal como por el apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ya que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le entregó un capital semilla de $1,500 del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO), respaldo por el cual se siente agradecida porque no solo potenciará su cultivo y mantendrá el sustento de su familia, sino que también da empleos para las familias de El Pimental.

“Estoy agradecida con este apoyo de FIDEAGRO porque de verdad que sí nos ha ayudado mucho, gracias a eso compramos insumos para el sistema de riego que tenemos. Esta inversión ya no sale de nuestro bolsillo y no tenemos deudas por créditos”, señaló la productora.

Además compartió su emoción al saber que era una de las favorecidas con el capital semilla. “Nunca habíamos tenido un apoyo y sobre todo con un proyecto como este. Yo no creía porque acuérdese que como mujer y por la edad de uno de joven no le ven potencial. Cuando dijeron que era una de las seleccionadas, yo di gracias a Dios, señor tú no nos abandonas y mi compañero de vida me dijo, vaya amor vamos a hacer otro poquito más de lo que tenemos y vamos a salir adelante”, aseguró Villalobos.

El Gobierno, a través del MAG,  trabaja de la mano con los pequeños y medianos productores para mantener la productividad del país en los diferentes rubros.

“Vamos a generar más empleo porque las personas vienen a preguntarnos si tenemos trabajo. Es triste decirles que no hay, pero ya con este proyecto que tenemos, gracias a Dios, estamos generando un poquito más de empleo, pues ya hay dos familias más dependiendo de nosotros, de la ayuda que nos dieron y del esfuerzo de nosotros”, recalcó la joven.

“La asistencia técnica que se les brinda a los productores es para que le den un buen manejo a la plantación de loroco. Ellos deben estar pendientes y nos deben avisar de cualquier situación que presente la planta para evitar plagas y así obtener abundantes y buenas cosechas”, explicó José Fernando Contreras, coordinador de la Agencia de Extensión de San Luis Talpa y quien atiende a los productores de este municipio.

Margarita y su familia iban a solicitar un nuevo crédito pero con el capital semilla ya no lo gestionaron. La proyección es mantenerse en la producción de este rubro porque han visto una fuente de ingresos importante y auto sostenible.

“Con el apoyo de FIDEAGRO nuestra esperanza en la cosecha es obtener unas 80 libras semanales en época de invierno, y con el sistema de riego, en verano se espera sacar un poco más. Nos sentimos entusiasmados, ya que también hay una persona que nos compra a buen precio.

“Ella nos mantiene los precios a $0.15 0 $0.25 centavos más que otras personas. Ahorita la libra de loroco la estamos vendiendo aquí a $1.50 y ella nos lo paga a $1.60 o $1.65, es más consciente con los precios”, finalizó.