LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG APOYA A MÁS DE 170 FAMILIAS PESCADORAS DE USULUTÁN CON SU PROGRAMA RURAL ADELANTE

Más de 170 familias pescadoras de Usulután son beneficiadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la entrega de 38 motores para lanchas, así como hileras para almacenar el producto capturado durante las faenas. La dotación de insumos es parte de un proyecto que busca mejorar el rendimiento de los pescadores, cuya inversión total asciende a $173,568 y en el que se incluyen asistencia técnica con productividad y cambio climático.

La iniciativa de fortalecimiento al sector agropecuario es ejecutada por la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG, a través de su programa Rural Adelante, y en esta ocasión se pretende robustecer al sector pesquero artesanal de la bahía de Jiquilisco, para mejorar la economía familiar.

«Queremos que sean parte de una actividad económica sostenible, por ello, estamos implementando los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, donde ustedes pueden producir sus alimentos y también generar otro ingreso», explicó el Ministro Óscar Guardado.

El funcionario recalcó que: «La asistencia técnica es fundamental para generar una buena producción, por eso, venimos a trabajar de cerca con ustedes, para conocer sus necesidades y brindarles soluciones integrales».

Las asociaciones cooperativas beneficiadas son: El Baradero, Isla del Pacífico, Amaya, Mongollano y Camaronera, quienes tendrán mejores condiciones, ya que el equipo recibido llega a reforzar la actividad pesquera artesanal de las familias.

«Las intervenciones del MAG con el Programa Rural Adelante son para mejorar sus condiciones, generar más alimentos y empleos para las zonas donde ustedes viven. Por, ello queremos brindarles siempre la mejor tecnología y asistencia técnica», expresó el director General de Desarrollo Rural, Amílcar Landaverde.

Por su parte, los representantes de las asociaciones cooperativas pesqueras señalaron que los beneficios fortalecerán sus actividades y aliviarán sus jornadas, ya que también significa un mejor ambiente social y familiar.

“Este es un fortalecimiento para la pesca. Ahora vamos a ahorrar tiempo, si nos tardábamos una hora para llegar al lugar de pesca, hoy nos vamos a tardar quince minutos y eso significa que vamos a pasar más tiempo con nuestra familia, porque vamos a regresar más temprano, ya que los motores facilitan el traslado”, dijo el presidente de la cooperativa El Varadero, Daniel Varela.

Por su parte Cecilia del Carmen de Martínez, de la cooperativa El Mongollano, agradeció la capacitación técnica del MAG. “Esto nos beneficia porque ya no vamos a salir a pescar con remo, hoy nuestra actividad será más eficiente con estos equipos. También ha sido perfecta la asistencia técnica, porque estamos más capacitado con las asesorías brindadas para realizar una pesca responsable”, finalizó la pescadora.