LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL MAG Y EL OIRSA REFUERZAN EL PATRIMONIO AGROPECUARIO DEL PAÍS CON NUEVOS BINOMIOS CANINOS

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), fortalece los mecanismos de protección del patrimonio agropecuario de El Salvador con nuevos binomios caninos y sus respectivos vehículos, quienes se suman al trabajo preventivo en terminales aéreas y terrestres para detectar y evitar el ingreso de productos de origen animal y vegetal que amenacen el estatus zoosanitario del país.

Los nuevos caninos son Buba, Baloo y Bruma, con sus respectivos manejadores, Delmy Areli Turcios Belloso, Karen Janeth Aguirre y Víctor David Palma; cada equipo contará con vehículos adaptados para que los perros tengan la mayor comodidad a la hora del trasladado desde el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero hacia el lugar de descanso y viceversa. Estas condiciones permiten un mejor rendimiento en el desempeño de su trabajo, detectando productos que tienen restringido el ingreso al país.

“Esta flota de vehículos y los binomios servirán para el control y contención preventiva, evitando que entren plagas a nuestro país, de esa manera cuidamos a todos los sectores productivos. Fortaleciendo estas colaboraciones entre el OIRSA y el MAG se robustece el cuido y preservación de nuestro patrimonio agropecuario”, expresó el Ministro de Agricultura, Óscar Guardado, al momento de recibir las llaves de los vehículos.

El funcionario destacó que los tres caninos ayudarán a verificar y detectar en el aeropuerto, así como en fronteras terrestres, productos que estén prohibidos para evitar plagas que puedan dañar la producción agrícola nacional.

“Las unidades caninas son una herramienta de bioseguridad altamente efectiva, arriba del 95%, en la capacidad de detección de vías de riesgo que puedan ser transportadas en carga o en equipajes de turistas que ingresan a El Salvador. Con esto el Ministerio de Agricultura y Ganadería, definitivamente da un salto de calidad en términos de protección del patrimonio agropecuario, como la ganadería, la agricultura, la piscicultura, porque impide el ingreso, el establecimiento y la distribución de plagas de importancia económica o cuarentenarias”, detalló el director general de OIRSA, Raúl Rodas.

Por su parte, Marcela Amaya, una de las manejadoras destacada en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, subrayó las comodidades que tienen los vehículos para las funciones que desempeñan junto a los perros. “Estamos contentos porque están bien adaptados para las necesidades de nuestros perros, la adaptación que tienen es una jaula en la parte del asiento trasero del vehículo, el cual se ha eliminado para mayor comodidad del canino, así se pueden mover con facilidad en el espacio que tienen durante el traslado al área de descanso”, detalló Amaya.

Marcela Amaya recordó que el trabajo de cada binomio es detectar y detener amenazas hacia el sector agropecuario. En ese sentido opinó: “Entonces, si los productos que ustedes traen están procesados y traen un debido manejo y el permiso correspondiente de su procedencia, no hay ningún problema, pero si no es así, los perros lo van a detectar y serán decomisados y retenidos, previa inspección”.

En ese marco, el MAG y el OIRSA, en vista de que ya se acerca la época de mayor flujo en fronteras y en el aeropuerto internacional, aconsejan a los turistas y a todos los salvadoreños que vengan del exterior a que no traigan productos de origen animal y vegetal; sobre todo de cerdo, por la amenaza de la Peste Porcina Africana, o productos derivados de vacuno, por la fiebre aftosa, y plantas, por el riesgo de plagas y enfermedades.