LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO VERIFICA PRECIOS DE GRANOS BÁSICOS PARA ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO Y CUIDAR EL BOLSILLO DE LOS SALVADOREÑOS

«Hay suficientes granos básicos en el mercado. Las inspecciones están bien porque vienen cada mes o dos meses, y eso está bueno para que la gente sepa cómo están los precios y que nadie se aproche. Hay producción nacional. El maíz y el frijol han salido bonitos”, así lo expresó el comerciante Antonio Ayala, durante la verificación de precios realizada por el Gobierno de El Salvador en la calle Gerardo Barrios de San Salvador, uno de los principales puntos de comercio de mayoreo.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, acompañó en las inspecciones al presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, y a los técnicos de ambas instituciones y de los ministerios de Hacienda y Economía; además del acompañamiento de la Policía Nacional Civil.

La producción nacional de granos básicos es bien recibida por los consumidores, en los últimos años lo local se ha venido posicionado, dijo don Antonio.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apuntó que las verificaciones son parte del trabajo articulado con la DC para garantizar los precios justos en los comercios. “Desde nuestro sector, seguimos trabajado para velar por la seguridad alimentaria del país. Como parte del esfuerzo, entregamos más de 600,000 Paquetes Agrícolas, impulsamos las Buenas Prácticas Agrícolas, instalamos reservorios y establecimos Sistemas Agroalimentarios, como prevención ante el fenómeno de El Niño», añadió el Ministro Guardado.

Asimismo, hizo hincapié en que el ciclo agrícola no ha finalizado, lo cual quiere decir que aún hay producción de granos básicos. “Nuestros Sistemas Agroalimentarios Sostenibles son de gran importancia, porque resisten al cambio climático y logran una buena producción. Esta mañana podemos ver que nuestros mercados están abastecidos. Mantendremos las inspecciones junto a la defensoría, y por ello hacemos un llamado a los acaparadores y especuladores, porque al identificar alzas injustificadas u otras faltas, serán sancionados por la institución respectiva”, señaló el funcionario.

Por su parte, el presidente de la DC explicó que el operativo a nivel nacional de verificación de precios comenzó este día. “Se harán inspecciones a agentes de suministros de alimentos, específicamente en los precios de granos básicos. Vamos a continuar con este esfuerzo a nivel nacional, inspeccionando a los diferentes agentes de las cadenas de suministro; también, lo haremos en comercios de lácteos, huevos e insumos agrícolas para que no se afecten a nuestros agricultores».

Y puntualizó que, de encontrarse alza injustificada de precios, acaparamiento o de negarse de a brindar información los comercios serán sancionados hasta con 500 salarios mínimos; y según el caso se pueden sancionar hasta con penas de cárcel.

Los funcionarios llamaron a la población a denunciar cualquier anomalía de alza de precios o acaparamiento de los productos de la canasta básica través del WhatsApp 7844-1482 o teléfono 910.