LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL MAG INICIA LA CONSULTA CIUDADANA PARA ACTUALIZAR LA POLÍTICA NACIONAL AGROPECUARIA

“Es un honor estar con ustedes en el inicio de los talleres de consulta en el marco de la actualización de nuestra Política Nacional Agropecuaria (…), para adaptarnos a los retos y desafíos e identificar las oportunidades en nuestro sector a nivel nacional. Confiamos en que juntos construiremos un marco legal que impulsará el crecimiento económico, la sostenibilidad y la sustentabilidad del sector agropecuario de El Salvador”, así inauguró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, las consultas ciudadanas en San Miguel.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) agradeció el apoyo de los productores y les recordó que ellos son los actores principales, con quienes el Estado está comprometido a respaldar, y los motivó a compartir sus experiencias para construir soluciones hacia un mejor El Salvador.

Por otra parte, agradeció la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que se unen en la promoción del desarrollo sostenible del sector agrícola, pecuario, pesquero, acuícola y forestal del país.

Don Juan Santos Rivas es uno de los agricultores que participan en el taller, y para él es gratificante que los tomen en cuenta porque es consciente de que la responsabilidad del desarrollo es compartida, porque tanto el Estado como los ciudadanos deben aportar; además, hizo hincapié en que la producción de los alimentos es fundamental para el bienestar social.

“Si somos aliados tenemos fuerza, pero si estamos divididos somos débiles. Debemos trabajar para salir adelante dejando atrás el pasado”, añadió el agricultor migueleño.

Por su parte, el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, reiteró el compromiso de su institución con el sector agropecuario, de allí que sea importante escuchar a todos los subsectores y hacer un diagnóstico certero para enfrentar los retos actuales, como por ejemplo el cambio climático.

“Las organizaciones internacionales estamos para acompañarles y para que esa realidad que hoy en día es compleja cambie, que el país recupere el sector agropecuario con una visión a futuro”, puntualizó Recalde.

Los talleres continuarán en los próximos días en las zonas occidental y central, donde se escucharán las propuestas ciudadanas para mejorar el desempeño del sector en los próximos cinco años.

Publicado el 06-03-2024.