LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA AGROPECUARIA BUSCA LOS APORTES DE TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS PARA AVANZAR HACIA LA AUTOSUFICIENCIA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lleva a cabo las consultas con todos los sectores productivos del país, para actualizar la Política Nacional Agropecuaria, porque son ellos quienes generan la alimentación del pueblo salvadoreño y son fundamentales para fortalecer el dinamismo productivo, el empleo y la economía familiar en el campo.

Luego de iniciar las consultas en el oriente del país, hoy correspondió a los sectores productivos del occidente, quienes se reunieron con las autoridades del MAG en Santa Ana. Al encuentro asistieron productores de granos básicos, hortaliceros, apicultores, ganaderos, pescadores, acuicultores, representantes del ámbito forestal, caficultores, productores de frutales, entre otros.

“Al actualizar la Política Agropecuaria estaremos alineados a la visión de nuestro Presidente Nayib Bukele, para el fortalecimiento al sector agropecuario e ir generando ese dinamismo que nos garantice una autosuficiencia productiva”, expresó el Ministro de Agricultura, Óscar Guardado.

El funcionario destacó que con los aportes de los productores se le apuesta a la seguridad y soberanía alimentaria, “y así empezar a generar una actividad económica que les permita tener mucho empleo de calidad en el campo, por eso es que en este 2024-2029 lanzaremos estrategias fundamentales para el desarrollo”, enfatizó.

Los sectores agropecuarios se mostraron complacidos por la participación que el MAG les permite, ya que este mecanismo tomará en cuenta el sentir y pensar de las familias salvadoreñas que producen los alimentos.

“Nosotros los apicultores hemos estado esperando un evento como este porque el Ministerio de Agricultura es vital en el desarrollo de la alimentación de los pueblos, y esperamos resultados maravillosos, ya que tenemos buenas expectativas del Gobierno. Nosotros producimos y queremos fortalecer la comercialización de la miel”, opinó la apicultora Rosaura Rugamas.

Los ganaderos afirmaron que luego de fortalecer la Política Nacional Agropecuaria, otra de las formas de aportar al proceso y al desarrollo del sector será trabajando de la mano con el MAG y buscar soluciones a la problemática.

“Agradezco al Ministro Guardado, al Ministerio de Agricultura por fortalecer la Política Agropecuaria con nuestros aportes, ya que enfrentamos problemas y hay que resolverlos”, expresó Luis Merino, ganadero de Caluco, Sonsonate.

Mientras tanto, el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde, manifestó que son importante los esfuerzos del MAG, y en ese sentido, la institución que dirige en el país está brindando todo su apoyo.

“Nos hemos volcado a colaborar en esta importante labor que le va a dar un rumbo estratégico muy claro para los próximos cinco años, pero yo pienso que es más allá de los cinco años, es una visión de país para retomar nuevamente la producción agropecuaria, y retomar los temas de seguridad alimentaria, para tener un plan de respuesta al cambio climático”, opinó Recalde.