LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MUJERES DE OSICALA EMPRENDEN EN LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS CON EL PROGRAMA RURAL ADELANTE

 “Esta es una experiencia muy importante porque nos tomaron en cuenta; como mujeres comenzamos de cero, sin experiencia y sin tener donde cultivar, pero gracias a Dios, al Ministerio de Agricultura y al Programa Rural Adelante por tomarnos en cuenta. Asumimos el reto. Estamos orgullosas porque estamos dando sostenibilidad a la seguridad alimentaria”, expresó la productora María Gómez, presidenta de la Asociación Comunal del Mujeres del Caserío Charamo Arriba (Ascomucha) de Osicala, Morazán, quien ya se encuentra cosechando tomates en el invernadero proporcionado por la iniciativa gubernamental ejecutada desde la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

María y sus socias son beneficiarias del proyecto enfocado en mejorar la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas para generar una competencia comercial sostenible. Esta y otras intervenciones fueron verificadas esta semana por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, quien se mostró complacido por el establecimiento del invernadero de 300 m2 y su caseta de control de sistema de riego, el equipamiento de punto de acopio, los insumos agrícolas, la asistencia técnica y la capacitación especializada en producción y comercialización que los técnicos de Rural Adelante han brindado a las mujeres productoras.

“La matriz de la producción agrícola está cambiando, la visión de nuestro Presidente en este nuevo quinquenio es generar un desarrollo sustantivo para el beneficio económico a la familia rural salvadoreña, en este caso de la sociedad organizada, ya sean mujeres, jóvenes u otro tipo de asociación, porque son parte del desarrollo (…) Antes aquí no existía nada, eran tierras ociosas que ahora producen, donde un grupo valiente de mujeres está emprendiendo en el norte de Morazán. El MAG las va a acompañar”, subrayó el titular del MAG.

El Ministro Guardado destacó también la importancia de la transferencia de información y tecnología para elevar la producción con técnicas agroecológicas, que benefician al medio ambiente y a la salud de los salvadoreños que consumen estos productos.

El Programa Rural Adelante es integral, porque contempla la parte productiva y de mitigación ante los efectos del cambio climático, según detalló el gerente general del programa, Eduardo Serrato, quien agregó que en Ascomucha la inversión total asciende a $43,000 y que en todos los proyectos se destina de 20% a 25% para las acciones de adaptación al cambio climático, para las cuales se cuenta con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Actualmente, Ascomucha tiene muros de retención para proteger la infraestructura del invernadero y el terreno de las fuertes lluvias o deslaves.

Ahora María y las demás socias de Ascomucha cosechan un promedio de 20 a 30 cajas por semana, las cuales son una generación de ingresos para ellas y sus familias. “Tenemos un mes de cortar nuestra primera cosecha de tomates y vamos muy bien, la idea es devengar nuestros sueldos. Todas somos mujeres y tenemos familias a quienes sostener. En el futuro queremos darles oportunidades a otras personas, todo el que quiera será bienvenido, siempre y cuando quiera el desarrollo”, finalizó la productora.