LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

COOPERATIVA PESQUERA DE JIQUILISCO INCREMENTA SU PRODUCCIÓN DE CAMARÓN EN UN 70% CON EL PROGRAMA RURAL ADELANTE

El Gobierno de El Salvador está dignificando las condiciones de vida y el quehacer de los productores del Corredor Seco, gracias al programa Rural Adelante, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejemplo de ello son las mejoras hechas en la Cooperativa Walbert Romero de R. L., quienes ya cuentan con energía eléctrica, sistemas de producción adecuados y tecnificación, permitiéndoles aumentar hasta en un 70% por ciento la producción de camarón en estanque.

“Los beneficios han sido muchos, porque necesitábamos sistemas de aireación para elevar los volúmenes de producción y teníamos problemas de desazolve con algunos estanques. No contábamos con energía eléctrica y hoy contamos con un sistema solar que es muy fuerte, con la capacidad para tener frízer y equipamiento, como bombas de energía para ponerle agua dulce a la precría, larva y poslarva. Nos dieron concentrados y asistencia técnica; antes en este estanque, por ejemplo, no pasábamos de sacar 20 quintales y ahora sacamos 40 quintales”, explicó el jefe de producción de la cooperativa, Douglas Leiva.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, compartió con las familias de la cooperativa para conocer los avances del proyecto implementado y les recordó que estos son esfuerzos encaminados por el Presidente Nayib Bukele, quien apuesta por el desarrollo agropecuario y acuícola del país, de allí el compromiso de atender a los pequeños, medianos y grandes productores.

Los socios aseguraron que las condiciones de la zona han cambiado con el apoyo gubernamental, y no solo en cuanto a producción sino también por la seguridad, ya que ahora pueden hacer sus labores sin temor a ser víctimas de la delincuencia.

“Nosotros como Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, hemos acompañado los esfuerzos productivos, entregando motores, con instalaciones e infraestructura y seguiremos acompañando a estos sectores productivos nacionales, con el objetivo de generar una diversidad de producción nacional y abastecer a nuestros mercados locales”, añadió el funcionario.

El especialista en la cadena acuícola del programa, José Bermúdez, subrayó que la intervención en la Cooperativa Walbert Romero es integral, porque, además de los insumos y la asistencia técnica, contempla acciones de adaptación a los efectos e impactos del cambio climático, de allí que se repararan 400 metros lineales de bordas y se extrajera material de estanques para lograr la profundidad adecuada para la producción de camarón. Dichas acciones cuentan con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

“A ellos les aumentó a un 70% la producción, están sacando una producción promedio de 15 quintales por estanque, antes andaban por 7 u 8 quintales, favoreciéndoles con el dinero en el bolsillo”, afirmó el técnico.

Con una inversión de más de $47,000 las familias de la cooperativa producen camarón de manera escalonada, para la dinamización de la economía local.