Las familias de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Lluvia de Bendición de R.L, de Concepción Batres, Usulután, han diversificado su producción y han mejorado sus economías, gracias al apoyo del Programa Rural Adelante, implementado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Don Jacobo Solís es uno de los 29 socios beneficiados con el establecimiento de una casa malla de 300 metros cuadrados equipada, con insumos agrícolas y la asistencia técnica. Él aseguró que con el apoyo de la iniciativa gubernamental ahora tienen una mejor productividad, de manera más orgánica y son conscientes de la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas.
“Hemos aprendido a cultivar en ambiente protegido, además de contar con asistencia técnica desde el inicio del proyecto. Es la primera vez que fertilizamos por medio del sistema de riego por goteo. Esto nos ayuda a reducir el tiempo de trabajo y el uso del agua. Nos sentimos agradecidos por este tipo de apoyo (…) Antes hacíamos cultivos al aire libre de hortalizas; hoy, con la casa malla, hemos mejorado el ambiente y nos ha ayudado a tener una mejor producción”, añadió el productor.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, compartió con los productores para conocer los resultados de Rural Adelante, el cual está alineado con los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles que impulsan la diversificación productiva en ambientes protegidos, como una herramienta innovadora ante los efectos generados por el cambio climático. “Lo que buscamos es que se transformen en una empresa agrícola, para que puedan abastecer a los mercados locales y que ayuden a fortalecer la seguridad alimentaria”, añadió el funcionario.
Por su parte, el técnico Edwin De León explicó que con el apoyo de Rural Adelante la cooperativa cuenta con una casa malla de 300 metros cuadrados, con equipo de riego, caseta de control, sistema de nebulización para el manejo de microclima y un tanque de captación de agua. Además, la casa malla tiene un diseño de flecha para evitar que se caiga la infraestructura por los vientos, los cuáles también se han disminuido con la reforestación de árboles frutales alrededor de la propiedad.
La tecnificación de los productores ahora es una realidad, pues además de cultivar chile con tutores, la fertilización y el manejo adecuado de las plagas en un ambiente protegido, también cuenta con asesoría para producir a cielo abierto tomate y ejote de manera más eficiente.
La cooperativa se encuentra cosechando por primera vez, con aproximadamente 1,000 matas de chile verde, de las cuales estiman obtener más de 20,000 unidades, y proyecta producir chiles serranos y jalapeños en la casa malla.
Etiquetas: Casa malla, Hortalizas, MAG, Ministro Óscar Guardado, Rural Adelante