Los agricultores empadronados del occidente del país destacan los beneficios de la tarjeta del Bono Agrícola, ya que es una forma más flexible para adquirir los insumos agrícolas que antes recibían en el paquete agrícola. Además, el proceso de entrega es rápido.
Milton Omar García Niño es un joven agricultor que produce frijol, maíz y hortalizas en el cantón Conacaste del distrito de Coatepeque, en el municipio de Santa Ana Este, y agradeció al Gobierno por los beneficios que continúa dando al sector.
Omar aseguró que canjeará la tarjeta por abonos y foliares para fortalecer sus cultivos de hortalizas, como pipián, pepino y ayote, los cuales espera sembrar una vez se establezca el invierno. “Ya estoy listo para cultivar, solo estoy esperando las lluvias”, dijo el agricultor con su tarjeta de $75.
“Le damos gracias al señor Presidente por esta nueva opción que ha dado del Bono Agrícola, el proceso es más rápido y con nuestro tiempo podemos decidir dónde ir a canjearlo con los insumos que verdaderamente necesitamos”, enfatizó.
Jennifer Aguilar es una agricultora que por primera vez recibió este respaldo gubernamental, pues además de dedicarse a las tareas de casa también cultiva maíz y frijol en Chalchuapa. La joven de 27 años retiró el Bono Agrícola e inmediatamente lo canjeó en uno de los agroservicios autorizados.
“Es primera vez que recibo este apoyo. Para mí es de mucha ayuda, ya que antes me tocaba comprarlos y ahora mis cultivos tendrán el suficiente abono para su desarrollo. El abono es lo que más se ocupa y eso es lo que voy a pedir en el agroservicio”, destacó Jennifer.
La agricultora está agradecida y se prepara para cultivar frijol y una parcela de maíz. “Yo me metí a la página y me busqué, al encontrarme como beneficiada me sentí contenta y agradecida”, expresó la joven. Y recalcó que su emoción fue inmensa, pue no sabía si iba a salir beneficiada, ya que antes no recibía el paquete agrícola.
“Le agradezco mucho al Gobierno y al Ministerio de Agricultura y Ganadería porque esto es de mucho apoyo para nosotros porque a veces no tenemos de dónde sacar dinero para comprar lo que necesitamos en las labores agrícolas”, reiteró, mientras adquiría el abono.
Marta Linares, del distrito de San Francisco Menéndez opinó que solicitará lo necesario. “Voy a comprar lo necesario: la semilla, fertilizante y abono para que la milpa nos crezca bien. Yo cultivo media manzana y me sirve para el consumo y cuando tenemos el maíz lo guardamos en el granero, no lo vendemos porque preferimos usarlo para nosotros mismos”.
Linares recalcó: “Antes a uno le tocaba comprar lo demás que necesitaba, ahora ya no porque vamos a incluir los insumos que necesitamos, me parece que esta iniciativa la sigan haciendo porque nunca lo habían hecho así”.
Etiquetas: Agricultores salvadoreños, Bono agrícola, Diversificación de cultivos, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Zona occidental