Más de 350 bovinos son desparasitados y vitaminados en comunidades del distrito de Tecoluca, en San Vicente, una zona del Bajo Lempa con alta presencia de humedad por las lluvias. El objetivo es fortalecer la salud del ganado para prevenir infecciones y enfermedades en esta época de invierno.
Con la medida, implementada por la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se apoya a los productores de la cooperativa Ganaderos Unidos de Santa Marta, del Bajo Lempa.
“El objetivo es colaborar en la salud animal. La aplicación de la vitamina fortalecerá su organismo para que le dé mayor apetito y, por lo tanto, tener una mejor producción de leche o carne”, explicó Tomás Artola, coordinador del proyecto Mejoramiento Genético del MAG.
La jornada de desparasitación y vitaminización que inició este día se da en respuesta a la petición de los ganaderos, quienes ante los excesos de lluvia solicitaron apoyo para prevenir enfermedades en los bovinos, por lo que la medida mejorará el hato ganadero de la zona, añadió Artola.
Santiago Gutiérrez, uno de los ganaderos beneficiados, agradeció el apoyo gubernamental, ya que la actividad ganadera es fundamental para el sostenimiento de sus familias. “Quiero agradecerle al Gobierno y al Ministerio de Agricultura y Ganadería por el apoyo que nos están brindando en estos momentos que tanto lo necesitamos por las lluvias, porque la mucha humedad afecta al ganado”.
Por su parte, el presidente de la cooperativa, José Rafael Avelar destacó que su ganado será fortalecido con las vitaminas que le suministren. “Me alegra mucho y le agradezco al MAG y al Gobierno por esta jornada que andan haciendo, ya que nos beneficia mucho a los pequeños ganaderos. Tengo 12 cabezas de ganado y con el apoyo que me han dado el ganado va a mejorar en aspecto físico y también en el aspecto nutritivo por las vitaminas”, recalcó.
Con este apoyo veterinario, el MAG no solo mejora la ganadería del país, también contribuye a la economía de los productores porque se ahorran la inversión en vitaminas y desparasitantes para bovinos.
El técnico Daniel Hernández recalcó la importancia de este tipo de jornadas. “Con esta jornada se pretende librar al ganado de parásitos y de hemoparásitos (garrapatas), los cuales le causan estrés. Además de desparasitantes se está aplicando vitaminas para estimular el apetito”, finalizó el técnico.
Etiquetas: Bajo Lempa, Desparasitación de ganado, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Salud bovina, Sector ganadero, Vitaminización de ganado