LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MADRES DE LA TIERRA BUSCA LA AUTOSOSTENIBILIDAD DE LAS PRODUCTORAS

Las mujeres son fundamentales para el desarrollo de sus comunidades, y con el fin de mejorar las condiciones de vida y contribuir al empoderamiento de las productoras de zonas rurales de El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó el programa Madres de la Tierra.

En Olocuilta, departamento de La Paz, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, presentó los beneficios que traerá la implementación del proyecto encaminado a favorecer a unas 50 mujeres de los departamentos de La Libertad y de La Paz.

Dentro de las acciones de Madres de la Tierra está el apoyo a la producción sostenible de hortalizas, frutas, pollos y peces; así como asistencia técnica, capacitaciones, acceso a diferentes programas y soporte en la comercialización.

«Se busca que las beneficiarias puedan tener mejores ingresos por la venta de su excedente de producción, y así garantizar la seguridad alimentaria de sus familias (…) Este proyecto iniciará con el apoyo a 50 mujeres, pero nuestro espíritu y compromiso es que se replique en otros municipios del país», dijo la Viceministra.

Asimismo, aseguró que técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) brindarán el apoyo necesario a estas productoras.

El modelo del proyecto Madres de la Tierra está estructurado para generar un triple impacto social, el primero es la seguridad alimentaria para producir y comercializar, el segundo es la autosostenibilidad que incrementará la capacidad productiva, en cuanto la economía familiar, nutrición y educación. Y, por último, la actividad productiva permitirá crear espacios de sociabilización y mejora de infraestructura de las comunidades.

A través de este programa también se potencia la actividad económica de las productoras, ya que se les entregarán las herramientas necesarias para su fortalecimiento con módulos de pollos de engorde, gallinas criollas mejoradas, con su respectivo concentrado, insumos, vitaminas, antibióticos y láminas. Además de la asistencia técnica.

La acuaponía es otro de los componentes de esta estrategia, para ello se les dotará de infraestructura, plantines de hortalizas, peces y concentrado.

Con este programa, el MAG favorece la seguridad alimentaria y el medio ambiente de las beneficiarias, ya que entregará 15 árboles frutales a cada una. Entre las especies están: aguacate, mangos, guayabos, papayos, plátanos, cocos y cítricos.

Además, se establecerán huertos familiares comunitarios; para ello, se les proveerá de semillas de hortalizas, sistemas de riego, insecticidas, fungicidas y fertilizantes para un manejo agronómico adecuado para alcanzar una buena producción.

Por su parte, las productoras agradecieron la ayuda gubernamental. «Nosotros vivimos y dependemos del cultivo de hortalizas, de esta forma mantenemos a nuestras familias. Estoy súper contenta con este proyecto que nos beneficiará en gran manera; es una oportunidad que nos han dado», destacó Gloria Margarita Merino, del cantón Joya de Girón, Olocuilta, La Paz.

El lanzamiento de Madres de la Tierra se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer.