LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CONTINÚAN OBRAS DE DESAZOLVE EN RÍOS Y CANALETAS DEL DISTRITO DE RIEGO DE ZAPOTITÁN

Técnicos de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Dirección General de Protección Civil, continúan desarrollando obras de desazolve en ríos y canaletas del Distrito de Riego y Avenamiento de Zapotitán, con el objetivo de evitar pérdidas en las cosechas de más de 1,000 agricultores de la zona.

Estas obras se ejecutan como parte del Plan Invernal 2021, que articula el trabajo de todas las dependencias del Gobierno Central para evitar afectaciones en las zonas productivas y vulnerables del país. Asimismo, se pretende responder a todas las necesidades de los agricultores en las zonas de los distritos de riego del país.

Entre las acciones preventivas que se han implementado se encuentra el desazolve de ríos y canales ubicados en el sector conocido como puente Copapayo, en el subcomité El Tigre de la zona 4, donde 1,500 hogares aledaños al río Copapayo serán beneficiados con dichas labores.

Además, se realizaron inspecciones en las riberas del río Colón, en el departamento de La Libertad, para identificar daños y posteriormente limpiar los canales y restaurar las áreas afectadas.

Estas acciones se suman a las obras realizadas desde el mes de junio en las cinco zonas del Distrito de Riego y Avenamiento de Zapotitán. Las labores incluyen la intervención con maquinaria por parte de técnicos del Ministerio de Obras Públicas y la inspección de cuencas para evaluar posibles riesgos.

Con estas acciones preventivas se espera beneficiar a más de 1,000 productores, logrando proteger un aproximado de 3,500 hectáreas de cultivo.

Los productores de esta zona aseguran que anteriormente tenían que alquilar maquinaria para desazolvar los ríos y canaletas, por lo que pagaban al menos $85.00 la hora a quien les hacía el trabajo. Es decir que, con este apoyo, al día se están ahorrando $595.00, ya que el técnico del MOP trabaja un promedio de siete horas diarias y esta es la cuarta semana que hace obras de desazolve.

Publicado el 17-06-2021.

Etiquetas: , ,