LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

FAMILIAS DE EMPRENDEDORES APÍCOLAS MEJORAN ECONOMÍAS GRACIAS AL APOYO DEL MAG

Con las capacitaciones y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), facilitadas a través del Centro de Desarrollo Ganadero (CEGA-Morazán), más de 80 mujeres y hombres de la zona oriental del país dedicados a la apicultura han logrado mejorar sus emprendimientos y aportar ingresos a sus economías familiares.

Los productores que han participado en las jornadas son originarios de los departamentos de Morazán y San Miguel; estos hombres y mujeres iniciaron con un importante deseo de manejar colmenas y extraer miel, después de las capacitaciones se les facilitó emprender y fortalecer sus ideas. Actualmente no solo buscan incrementar su producción sino también organizarse en cooperativas para tener mayores oportunidades.

Un ejemplo claro de estos emprendimientos exitosos es el de la cooperativa en formación “Las Reinas de Jocoro” (ACOPAREJ); su iniciativa está conformada por ocho mujeres que iniciaron la formación en apicultura en el año 2014. Ese mismo año, luego de capacitarse, establecieron su primer apiario con pocas colmenas, a la fecha han incrementado a 12 el número de colmenas.

Alejandra del Carmen García decidió emprender, pues asegura que la apicultura es un negocio que al ser bien manejado podría ser rentable. “Comenzamos con cinco colmenas y poco a poco nos íbamos superando, así es como hemos logrado tener 12. Uno de los beneficios que he percibido son los ingresos. Antes que no teníamos nada, nos manteníamos solo en la casa, ahora que trabajamos en el apiario vamos a revisar las colmenas para que nos rindan, ya en la época de extracción cada una de las compañeras agarran su parte de la miel y las ganancias que van quedando las dividimos entre nosotras”, explicó García.

En el último año de producción, Las Reinas de Jocoro han sacado tres cosechas, en cada una han logrado vender un aproximado de 74 botellas, haciendo un total de 222 botellas en el año de cosecha. La miel que extraen la comercializan localmente, con las familias de sus comunidades, y el costo por botella es de $5.00. Los ingresos sirven para comprar enseres del hogar y otras necesidades familiares.

El CEGA-Morazán tiene dos apiarios, uno dedicado a la producción de miel para la comercialización en dicho Centro y el otro es el apiario escuela, donde se capacita al sector y a quienes quieren dedicarse al mundo de la apicultura. Franklin Elías Quintanilla, encargado del manejo básico del apiario y seguimiento a productores capacitados, explicó que se imparten temas como el manejo básico de apiario, división, alimentación de colmenas, cosechas higiénicas de miel; asimismo, se imparten capacitaciones para la producción de productos derivados de la colmena como el polen, propóleo y jalea real,

“Este año estamos dando seguimiento a cinco grupos de diferentes zonas de Morazán y San Miguel, con lo cual estamos llegando a un aproximado de 80 productores capacitados en esos temas. Invitamos a todos los que quieran emprender sobre la apicultura, aquí iniciamos con una capacitación en los cinco temas básicos, luego a los grupos se les proporciona el pie de cría”, reiteró Quintanilla.

Saúl Pérez, originario de Comacarán, San Miguel, inició hace un año en la apicultura junto a cuatro amigos más, ahora su proyección es crecer en socios para crear una cooperativa con la idea de producir para exportar. “Por el momento nosotros contamos con 25 colmenas, de esas estamos sacando 150 botellas en cada cosecha. La producción va a depender de la época lluviosa y de la floración; entonces, por ahora, andamos en un promedio de 450 botellas anualmente, las cuales se comercializan también de forma local”, dijo Saúl.

Estos jóvenes de Comacarán comenzaron su camino en la apicultura con préstamos para adquirir las colmenas, y como era muy poco lo que conocían del proceso, buscaron ayuda de los técnicos del CEGA-Morazán. “Los beneficios que hemos visto en las capacitaciones es que de los enjambres adquiridos podemos generar otros, porque ya tenemos un pie de cría y de eso mismo podemos hacer divisiones e ir creciendo; lo otro es transmitir los conocimientos a quienes nos piden apoyo”, aseguró el apicultor.

Publicado el 15-04-2021.

Etiquetas: , , , , ,