LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ACUICULTORES Y PESCADORES SALVADOREÑOS NEGOCIAN LA EXPORTACIÓN DE MARISCOS CON EMPRESA ESTADOUNIDENSE

Con el apoyo de la División de Agronegocios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), productores acuícolas y pescadores del país sostuvieron una rueda de negocios con la empresa estadounidense Titan Traders, con quien esperan abrirse a nuevos mercados para exportar mariscos de buen tamaño y calidad.

Este enlace comercial se enmarca en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, una apuesta de Gobierno para elevar la productividad. Por otra parte, Titan Traders es una empresa que compra productos agropecuarios, como mariscos, café, azúcar, entre otros, y ha puesto sus ojos en El Salvador para llevar alimentos a Estados Unidos, China y otros países de Asia.

Los acuicultores y pescadores demostraron que están preparados para cumplir con los requisitos de la empresa para comercializar. Durante el primer acercamiento hablaron de calidad, trazabilidad, cantidades de producción, empaque, tamaños de las diferentes variedades de marisco, como tilapia, pescado seco-salado y productos frescos.

Tacachico Internacional participó en la reuda de negocios

“Yo estoy del lado de la producción, del procesamiento; sin embargo, nosotros como planta trabajamos con dos cooperativas y entre las dos representamos a 83 proyectos acuícolas, por ello hacemos esa inclusión, no solo nos beneficiaríamos nosotros sino también todas estas familias dueñas de estos proyectos”, expresó la representante de la empresa procesadora de tilapia Tacachico Internacional, Kricia Crespín.

Tacachico Internacional ya tiene experiencia en la exportación, por lo que su representante dijo sentirse optimista con la rueda de negocio organizada por la División de Agronegocios. Considera que en el corto plazo estarían enviando producto a Estados Unidos, ya que también cuentan con el apoyo del Gobierno salvadoreño, porque reciben acompañamiento para cumplir requisitos como permisos de operación, entre otros.

El acuicultor, Rogelio Mayorga, de la cooperativa Tilapia de Oro, ubicada en el Distrito de Riego Atiocoyo Sur, de La Libertad, detalló: “Tenemos 64 estanques y producimos alrededor de 18,000 quintales de tilapia al año, esa es nuestra producción, pero en el distrito se producen 160,000 quintales al año en promedio, aproximadamente unos 15,000 quintales mensuales de tilapia, de diferente tamaño”.

Acuicultores de la Cooperativa Tilapia de Oro detallaron su capacidad productiva.

Mientras tanto, el representante de Titan Traders, Edilberto Morales, expresó que las posibilidades de hacer negocios están dadas. “Nos hemos dado cuenta de que sí existe una posibilidad casi del 100% que vamos hacer negocio con los productos que conocimos. Me pareció que están bastante organizados, pero aún más lo que me pareció excelente es que el Gobierno los está acompañando y se está poniendo a la orden para cualquier certificación que no exista. Ayudarles a que hagan el proceso y que sea rápido, para que nosotros podamos hacer la compra”.

Morales, un salvadoreño radicado en Estados Unidos desde hace 37 años, explicó que el siguiente paso es enviar una lista específica de productos a comprar y las cantidades. “Nosotros estamos preparados para comprar de uno a tres contenedores por producto, el mercado nuestro es bastante fuerte, tenemos lo que llaman en inglés open orders, que quiere decir, lo que puedan producir nosotros lo podemos comprar”.

Jesús Morales, de la empresa Pesca Mar Azul, expresó: “Están bien interesados en llevar productos de El Salvador hacia Estados Unidos para distribuirlos. Nosotros ofrecemos productos nostálgicos, producto seco-salado y producto fresco de las variedades de pescado macarela, pargo y dorado, esos productos son los que hemos ofertados”.

Una de las competencias de la División de Agronegocios es coordinar ruedas de negocios con el propósito de promover a los productores salvadoreños y contribuir a buscar nuevos mercados para que comercialicen sus cosechas producidas en El Salvador. “Luego se harán otras sobre café, azúcar, frutas, hortalizas y una diversidad de productos que la empresa en Estados Unidos comercializa y distribuye en varios Estados y otros países”, dijo la jefa de Agronegocios, Beatriz Alegría.