LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS AVALA TRABAJO GUBERNAMENTAL PARA GENERAR UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE EN EL SALVADOR

La alimentación nutritiva, el desarrollo de la producción salvadoreña y la educación agroalimentaria son parte de los ejes fundamentales del Centro de Investigación y Educación en Ciencias Aplicadas (CIECA), programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El funcionamiento de la iniciativa gubernamental fue presentado a los representantes de las instituciones, entre ellos la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, quien dijo que este es uno de los proyectos que entran en sintonía con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, con el que se pretende abrir nuevas oportunidades a los productores salvadoreños para lograr una verdadera Soberanía Alimentaria.

El MAG forma parte del CIECA a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), con la entrega de semilla y la asistencia técnica a los agricultores que proveen productos a la Planta de Producción de Alimentación Escolar, en donde se desarrolla el Biofortik, una bebida fortificada que se distribuye a los niños y niñas como parte del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE).

“Vimos las oportunidades y el potencial de los diferentes esfuerzos de las instituciones, y esto viene a fortalecer el Plan Maestro de Rescate Agropecurio (…) Conocimos una cooperativa que provee el maíz y sorgo para el Biofortik, un producto de mucha importancia para los niños salvadoreños, en el que aseguramos la calidad de lo que están consumiendo, y eso es importante porque el fin del Plan es regresar la dignidad del agricultor salvadoreño, y qué mejor que hacerlo a través de los niños, que son el futuro de nuestro país”, detalló la Viceministra.

El director y representante del PMA en El Salvador, Riaz Lodhi, destacó la innovación del proyecto, que está dirigido a los niños y niñas y a los productores, además, de que muestra una verdadera alianza entre los ministerios del Gobierno.

“Es un buen modelo de cómo implementar la estrategia del sistema alimentario, porque vincula la producción de alimento con el consumo y la transformación de los mismos. Impulsa la producción nacional y crea mercado para los agricultores, al mismo tiempo que vela por la nutrición de los jóvenes”, añadió Lodhi.

El PMA es parte de la iniciativa desde el año pasado, y ha dado asistencia técnica y financiamiento. Otras instituciones y cooperantes internacionales ya se están sumando, subrayó el Viceministro del Mineducyt, Ricardo Cardona.

“Este es un programa que refleja el trabajo ejemplar interinstitucional que está haciendo el Gobierno, tiene un componente económico porque se trabaja con los productores y se garantiza la compra a los locales. Sustenta el programa de alimentación y nutrición, porque también nos colabora el Ministerio de Salud. Y está enmarcado en la política Crecer Juntos de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, enfocado en la sanidad y la alimentación nutritiva para la primera infancia y en la calidad de la educación”, puntualizó el Viceministro.

En la actualidad, el Biofortik se produce para 300,000 estudiantes, pero se espera llegar al medio millón, y en 2023 se llegaría a 1,200,000 alumnos. Asimismo, en los laboratorios del CIECA se trabaja en las fórmulas de galletas, jaleas, alimentos libres de gluten, y más productos para formar una lonchera saludable.

Publicado el 21-07-2021.

Etiquetas: , , , , , ,