LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CITRICULTORES SON CAPACITADOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA PLAGA HLB

Como parte del “Fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, prevención y control de la enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) y su vector Diaphorinacitri en El Salvador» se ejecutan jornadas divulgativas a más de 100 citricultores del país.

El proyecto es impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo técnico y financiero del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Y para conocer los avances se visitó el vivero «Los Cerritos», en Zapotitán, La Libertad, del productor Juan Carlos Sermeño, a fin de compartir con los citricultores de San Pedro Puxtla las experiencias y resultados obtenidos con el proceso de producción de plantas sanas de cítricos.

Los citricultores conocieron la experiencia del productor, que dispone de tres invernaderos con una capacidad de producción de 30,000 y 50,000 plantas en bolsa y de 80,000 en semilleros.

Durante el encuentro el citricultor Sandor Wilfredo Padilla, residente en San Pedro Puxtla comentó: “Antes en nuestro país se negaba que existía HLB y tenemos más de 15 años de estar con esta enfermedad. Las malas políticas de gobiernos anteriores ocultaron el problema.  En la actualidad se hizo la declaratoria de esta enfermedad. Por tanto, este tipo de actividades ha servido para que los compañeros citricultores vayamos conociendo el tema, en qué consiste, cómo podemos controlarla, por qué no tiene cura”.

El productor posee 80 manzanas cultivadas con cítricos en esa zona occidental del país. “Nosotros estamos produciendo naranja, mandarina y limón, hemos dado un manejo integral para sacar adelante la producción”, puntualizó Padilla.

¿Qué especies afecta HLB y cuáles son sus síntomas?

La enfermedad en los cítricos Huanglongbing (HLB) afecta diversas especies, entre las más importantes están: limón, mandarina, toronja, lima y naranja. No tiene cura y no existen plantas resistentes o tolerantes a la bacteria del grupo Candidatusliberibacterspp. El HLB solo afecta a las plantaciones; por lo tanto, la exposición al vector o la fruta del árbol enfermo no pone en riesgo la salud humana o animal.

Daños que produce: obstruye los vasos de los tejidos de la planta, causando síntomas de deficiencia de nutrientes, hace que las hojas se tornen amarillas, deforma los brotes, decolora y disminuye la calidad de los frutos; en casos avanzados reduce la producción y puede llegar a matar los árboles.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería recomienda a los productores revisar periódicamente sus plantaciones para detectar síntomas del HLB y ante cualquier sospecha reportar al Área de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV, ubicada en cantón El Matazano, Soyapango, llamando al teléfono: 2202-0823.

Un proyecto de cooperación

Las actividades formativas comenzaron en agosto y se mantendrán hasta septiembre en los invernaderos del Bloque de Fundación y Bloque de Multiplicación de OIRSA-CENTA, en la Estación experimental San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad. Y tienen como propósito de que los productores conozcan el proceso de producción de plantas sanas de cítricos; así como fomentar el interés por la producción y uso de plantas sanas y  certificadas.

En las capacitaciones participan citricultores de San Pedro Puxtla, Ahuachapán; San Juan Opico, La Libertad; Santa María Ostuma, San Juan Nonualco en La Paz; y Candelaria, Cuscatlán.

Los temas que se desarrollan buscan el reconocimiento y concientización de los problemas fitosanitarios y económicos ocasionados por el HLB, y diagnóstico oportuno. Entre estos están: manejo integrado de plagas de importancia económica en cítricos con énfasis en HLB y su vector, implementación de buenas prácticas agrícolas en cultivo de cítricos y programa nutricional para productores de cítricos.

El proyecto durará cuatro meses y tiene contemplado realizar actividades similares para capacitar a técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y técnicos agrícolas de las municipalidades que producen cítricos.

Según Jimmy Landaverde, técnico de FAO, los productores tendrán acompañamiento con labores de vigilancia fitosanitaria y control de plantaciones de cítricos, a fin de que se conviertan en agentes multiplicadores de los conocimientos aprendidos.