LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL CORREDOR SECO COMIENZA A RESURGIR

A pocos meses de la llegada del Ministro David Martínez y con el desembolso de más de $1 millón, el Corredor Seco de El Salvador empezó a dar sus frutos con el programa Rural Adelante, y con ello la realidad de las comunidades agrícolas del oriente del país ha cambiado. Actualmente, ya tienen un enlace comercial con las dos cadenas más grandes de supermercados.

La tecnificación, la productividad y la rentabilidad que les brinda el programa gubernamental para la producción agrícola continuará mejorando la situación de cada una de las familias de la zona oriental, así lo aseguró el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien visitó la Asociación Empresarial de Productores Agropecuarios de los Municipios del Norte de Morazán (AEPANM) de R.L.

“La admiración es de nosotros hacia ustedes, porque nos debemos a ustedes, quienes se esfuerzan y luchan. Y aunque han estado en el olvido, ahora tienen un Presidente que nos manda a trabajar de lunes a domingo por ustedes, por lo que empujaremos el proyecto Rural Adelante”, expresó el Ministro.

Y añadió: “Tienen un Presidente que está liderando un barco, en donde ustedes son el motor, no nosotros, nosotros solo somos agentes de cambio”. Además, alentó a los productores a expresar sus inquietudes y necesidades para trabajar de manera conjunta, porque reconoce que, aunque el sector es resiliente se le debe brindar todo el apoyo necesario para lograr una modernización hasta alcanzar la seguridad y la soberanía alimentaria que se contemplan en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

“Queremos entrar de lleno a recuperar la agricultura junto a gente trabajadora como ustedes, porque a pesar de los problemas de abandono, el alto costo de los insumos y la delincuencia se mantienen adelante. Se merecen un Gobierno que trabaje por ustedes, son más de 30 años de sufrimiento. Estamos viviendo un tiempo de liberación e independencia; vengo en nombre del Presidente Nayib Bukele a agradecerles por sus esfuerzos y cariños. Y sepan que estamos aquí para trabajar hombro a hombro con ustedes”, puntualizó el Ministro Martínez.

Asimismo, los beneficiarios expresaron su gratitud y detallaron algunas necesidades para optimizar la producción y comercialización de sus hortalizas: pepino, tomate, pipián, ayote, chile, entre otras.

Por su parte, la gerente general de Rural Adelante, Claudia Gutiérrez, subrayó que el programa es implementado por el MAG y que es el único que se tiene en el oriente del país con fondos de conversión que van directamente a las inversiones de las organizaciones agrícolas.

“Estamos en el año dos del proyecto y en marco del componente dos de negocios rurales y cadenas productivas. Es un financiamiento de $47,000 para compra de insumos agrícolas, bombas de riego, dos nuevos invernaderos con tecnología para el cultivo de chile morrón y asistencia técnica por seis meses para desarrollar y fortalecer las habilidades de los integrantes. Además, de un financiamiento para la construcción de dos muros de retención para proteger la infraestructura de los dos invernaderos”, detalló la gerente general.

En la actividad también participó el diputado Vladimir Barahona, y dijo que es momento de trabajar juntos e inyectar fondos para mejorar la producción de la zona. “Tenemos gente capacitada que puede echar adelante el país”, agregó.

Antes de visitar a la AEPANM en el caserío El Cacao del cantón El Rodeo del municipio de Jocoaitique (Morazán), los funcionarios se reunieron con los caficultores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos Dos (Morazán) para conocer sus experiencias, necesidades y expectativas.