LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO PERSIGUE Y CASTIGARÁ A COMERCIANTES QUE INCREMENTEN PRECIOS DE LÁCTEOS

Los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, y de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, comenzaron una jornada de inspección en el mercado nacional de lácteos.

Publicaciones de medios tradicionales dan cuenta de que comercios e importadores nacionales han incrementado los precios de los productos derivados de la leche en las plazas, debido a la escasez; lo cual fue desmentido por el Ministro Martínez, ya que aseguró que la producción salvadoreña de lácteos se encuentra en incremento, logrando abastecer la demanda local.

La gira de verificación de los precios inició en el oriente del país, en el municipio de Santa Rosa de Lima, en La unión. El Ministro Martínez declaró que existe una producción suficiente que garantiza el suministro de lácteos en plazas; aunque durante la época seca hay un leve incremento de costos, pero no representa un riesgo de escasez como señalan medios tradicionales.

“Es mentira que hay desabastecimiento. Estamos verificando que existe producto y los precios se mantienen. Es un grupo pequeño de importadores y comerciantes que especulan”, señaló el Ministro.

Y añadió que Nicaragua atraviesa problemas en su producción láctea, lo que hace que importadores salvadoreños eleven sus costos, provocando abuso de precios en algunas plazas, acciones que no serán permitidas por el Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor dijo que: “Vamos a perseguir y a castigar con la multa más alta a los que afecten el bolsillo de las familias salvadoreñas (…) La Ley de Protección al Consumidor establece como práctica abusiva el incremento injustificado a los precios de los alimentos y de los productos esenciales, y esto puede ser multado con sanciones hasta de 500 salarios mínimos, esto sin efectos de las acciones penales que podemos iniciar por el tema de acaparamiento de alimentos, que puede llegar a sanciones con prisión de dos a seis años”.

Asimismo, Salazar reiteró que no hay escasez de lácteos en el mercado, a lo que el Ministro Martínez subrayó que esto se debe a que los ganaderos salvadoreños son resilientes, y en gran medida a las acciones que el Plan Maestro de Rescate Agropecuario y su Programa de Tecnificación y Desarrollo Ganadero están haciendo para apoyar la producción del sector y para promover el consumo de lácteos nacionales.