LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ESTAS SERÁN LAS CONDENAS PARA LOS MALTRATADORES DE ANIMALES

Después de que la Asamblea Legislativa emitiera dictamen favorable para la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, que garantiza el resguardo integral de nuestras mascotas y animales de compañía y la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA), el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, presentaron las reformas al Código Penal para establecer penas de cárcel y tareas de utilidad pública para las personas que infrinjan dicha normativa.

Y es que, a pesar de que El Salvador contaba desde el año 2016 con una legislación que velaba por el bienestar animal, esta carecía de competencias y, sobre todo, de un mecanismo de coordinación entre órganos del Estado y las alcaldías para el cumplimiento de la legislación.

 Sin embargo, desde 2019, con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Estado se encuentra modernizándose y busca respetar el marco legal, por ello, el Ministro David Martínez propuso una nueva ley que reconoce y garantiza los derechos de los animales.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que la administración pública trabajará por la protección integral contra todo acto que ocasione sufrimiento, lesión o muerte a los animales, ya sea que las personas lo causen o lo permitan de forma directa o indirecta.

Cárcel para maltratadores

El Ministro de Justicia y Seguridad explicó que la reforma al Código Penal establece la transformación al artículo 261, con la integración del literal A que reconoce el maltrato animal como un delito carcelable.

“Lo que generamos acá es un delito de maltrato animal, y todas nuestras unidades de la policía y la fiscalía van a trabajar de la mano para presentar ante los jueces todos los requerimientos contra estos maltratadores de animales. Serán los jueces quienes evaluarán los casos e impondrán la pena en razón de la investigación”, añadió el Ministro Villatoro.

En ese sentido detalló algunos puntos de la reforma: “El que por cualquier medio o procedimiento genere maltrato, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiere a explotación sexual a animales de compañía; a los que habitualmente están domesticados; a aquellos que temporal o permanentemente viven o estén bajo control humano; o cualquier otro animal que no viva en estado salvaje; será sancionado con pena de uno a cuatro años de prisión, convertibles de 50 a 100 jornadas de utilidad pública o días multas equivalentes”.

Y aclaró que el delito se agrava en el caso de que el agresor actuara con alevosía o utilizara armas u objetos contundentes; así como si el hecho se comete frente a menores de edad. De ser así, la pena que es de hasta cuatro años de prisión podría triplicarse, según lo propuesto en las reformas.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública hizo hincapié en que todas estas acciones van de acuerdo a la premisa de construir “la sociedad que nos merecemos, y no la que nos heredaron”, en donde se vela por todos los salvadoreños y especialmente por las nuevas generaciones.

Asimismo, hizo un llamado a denunciar, y aseguró que no importa si es por redes sociales, en la policía, fiscalía o municipalidades, las entidades de seguridad pública actuarán contra el maltrato animal. En ese sentido, el Ministro David Martínez agregó que se está trabajando en una plataforma digital de denuncia que estará a cargo del IBA, pues el Gobierno trabaja articuladamente contra la violencia.

Publicado el 21-01-2022.

Etiquetas: , , , , ,