LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ASAMBLEA LEGISLATIVA APRUEBA LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

La lucha para erradicar la violencia en todos los ámbitos de la sociedad salvadoreña es un trabajo constante, razón por la cual la Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal presentada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la que da instrumentos legales y sanciones contundentes en contra de las personas que cometan todo tipo de maltrato y explotación animal.

La nueva Ley es una iniciativa del Presidente Nayib Bukele, y reconoce a los animales de compañía como seres sintientes para garantizar el bienestar, buen cuido, manejo, control y la protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.

Con la Ley nacerá el Instituto de Bienestar Animal (IBA), una autónoma del MAG que velará porque la legislación se cumpla y por coordinar todas las acciones relacionadas con el cuidado animal, por lo que articulará el trabajo de las diferentes instituciones involucradas, entre ellas las alcaldías, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), diferentes ministerios y representantes de la sociedad civil, como rescatistas, veterinarios, estudiantes, entre otros.

Al ser tratados como seres vivos, se debe garantizar el cumplimento de los derechos de los animales de compañía y se impulsará el trabajo articulado con las municipalidades y la integración de otras instituciones de Gobierno, de allí que las entidades antes mencionadas se unan para actuar frente a la problemática social; lo que implica la defensa ante las agresiones físicas, el control de la sobrepoblación y explotación de perros y gatos en la calle, la tenencia irresponsable, entre muchas otras situaciones.

Los diputados coincidieron en que esta legislación es histórica para El Salvador, porque se está reconociendo a los animales como seres vivos, se está concientizando a la población y especialmente a las nuevas generaciones.

La diputada Nidia Guirola subrayó: “Como dijo el Presidente Nayib Bukele: vamos a apostarle a la niñez, y en eso vamos a enfocar esta ley. Tenemos que educar a nuestros niños para que no se sigan cometiendo abusos contra los animales. Y decirles que las mascotas no son un objeto o un juguete, debemos sensibilizar a nuestros hijos y crear personas de bien para El Salvador”.

Por otra parte, la ley contempla sanciones más contundentes en contra de las personas que cometan todo tipo de maltrato animal. La Asamblea también estudia las reformas al Código Penal, en las que se pretende que algunos hechos se consideren delitos para penalizarlos con cárcel.

En este sentido, el diputado Guillermo Gallegos recordó que: “La criminología pone en claro que, quien mata a un animal es un potencial asesino. Hoy estamos aprobando esta ley; y luego las reformas del Código Penal que castigarán con cárcel a quienes se atrevan a hacerlo”.

Como ente rector del cumplimiento de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, el IBA supervisará a todas las entidades públicas y privadas relacionadas con el trato de los animales.

La legislación aprobada tiene como finalidad fomentar una cultura de cuido, prevención, buen manejo y erradicación de actos de crueldad animal; asimismo, busca incentivar la cultura de denuncia ciudadana para actuar oportunamente ante los casos; pues es responsabilidad de todos los salvadoreños construir una sociedad libre de violencia.

Ante este precedente histórico, el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, explicó que: «El bienestar moral de una sociedad se mide por cómo trata a sus animales. Hoy tenemos las herramientas para penalizar esas malas conductas contra los animales de compañía (…) Hoy me siento orgulloso del trabajo realizado por todos, en especial por los salvadoreños comprometidos con el bienestar animal».

Publicado el 25-01-2022.

Etiquetas: , , ,