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MAG Y DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR DETERMINAN QUE ALGUNOS COMERCIANTES MANIPULARON EL PRECIO DE LÁCTEOS

Equipos integrados por técnicos de la Defensoría del Consumidor y del Ministerio de Agricultura y Ganadería verifican la existencia de productos lácteos en diferentes zonas de San Salvador para dar con los responsables de los aumentos injustificados de precios, pues hay indicios de que se debe a intereses particulares de algunos actores de la cadena de comercialización.

Se inspeccionaron bodegas de importadoras establecidas en San Salvador, así como distribuidoras quienes comercializan quesillo y otros productos lácteos procedentes de Nicaragua y Honduras. Algunos comerciantes explicaron que por el momento no tenían producto en los cuartos fríos, únicamente producto en tránsito, ya que algunos contenedores vienen en camino y otros se encontraban en frontera.

Además, aseguran que una de las razones del incremento en los lácteos es la falta de materia prima en Nicaragua y Honduras, aunque no descartan que se debe a una tardanza en los muestreos realizados en frontera; ante lo cual, el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, desmintió el hecho porque dijo que la inspección tarda lo mismo que en meses anteriores, de ocho a 12 días.

El titular del MAG añadió que, sin importar la desinformación de los medios de comunicación, el Ministerio trabaja para mejorar los servicios, por lo que hará una alianza con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para hacer una inspección de lácteos más dinámica y eficaz.

Uno de los comerciantes manifestó que: “En el caso de nosotros el incremento por libra anda por $0.15 centavos o $0.20 centavos, hay que tomar en cuenta que somos el primer eslabón, después están los grandes mayoristas, ya ellos lo distribuyen a los mercados, luego estos a las pupuserías y ahí va la cadena”.

También se visitaron salas de venta en el centro de San Salvador, donde se comercializa queso duro y quesillo nicaragüense; y crema, queso fresco y requesón salvadoreños.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, recordó que todos los establecimientos deben cumplir con las disposiciones tributarias, que son la fuente de información para realizar los análisis y combatir el aumento abusivo de los precios.

Como datos preliminares, las verificaciones mostraron incrementos desmesurados en algunos productos, por lo que se deducirá el nivel de responsabilidad que tienen los comerciantes en la cadena de distribución.

Asimismo, Salazar confirmó que no hay escasez de productos, razón a la que atribuían la subida de los precios. «Había una serie de excusas que están vinculadas con problemas en las aduanas, esto lo hemos logrado descartar con la información que nos han dado los importadores, ya que no han tenido problemas en las aduanas, sino por el incremento en los insumos, variantes que se presentan en algún momento. Son situaciones temporales que en ninguno de los casos puede ser justificante para incrementos de un 20 o 30% en algunos productos que hemos constatado; y que a partir de las verificaciones vamos a deducir responsabilidades a efecto de establecer aquellos que puedan estar especulando con los precios para poder sancionar», concluyó el titular de la Defensoría.