LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GANADEROS SALVADOREÑOS TRABAJAN PARA MANTENER UNA ALTA PRODUCCIÓN LÁCTEA DE CALIDAD

En los últimos días se ha generado una especulación de precios en los lácteos y se atribuye a una escasez, situación desmentida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar. Y es que, el sector ganadero nacional trabaja de manera constante e innova sus ranchos para mantener la producción local con una leche de calidad grado A, materia prima para los lácteos que consumen los salvadoreños.

El Rancho El Progreso es un ejemplo. Ubicado en el municipio Agua Caliente, Chalatenango, sus trabajadores comienzan sus labores a las 4:00 a. m., incluso su dueño Ever Rivera. Así empiezan la repartición del silo en los comederos, ordeño, aseo en las salas de espera y ordeño, sobre ordeño (extracción de residuos de leche) para evitar la mastitis bovina, llenado de silo y traslado al corral, pastoreo de las vacas, entre otras.

La segunda jornada de recolección de leche la realizan a las 2:00 p. m. y en total, entre los dos ordeños, esta ganadería produce más de 800 botellas de leche diarias grado A, las cuales entrega a una empresa con operaciones a nivel centroamericano y a la planta de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC).

Para lograr la buena calidad en la leche, Rivera detalla que se debe a la dedicación del trabajo y a las nuevas formas de producción implementadas, ya que desde hace cinco años extraen la leche con una máquina de ordeño, lo que les permite que vaya directamente al tanque de enfriamiento y se evita la manipulación con las manos y en recipientes inadecuados.

Por cada tramo de ordeño han construido una rampla, que es donde se ubica la vaca mientras es ordeñada, eso facilita las labores de cada colaborador. “El propósito es tener un buen ordeño higiénico y más estable para nosotros, los trabajadores. Es bien saludable estar en la sala, pues uno se siente mejor, hay más facilidad, la leche sale clase A y por eso se implementó la máquina de ordeño”, explicó el ganadero.

Acá, igual que otras ganaderías del país, generan empleo local. Por el momento, Rancho El Progreso da trabajo permanente a cinco personas, sin embargo, llega a emplear a 15 personas más cuando las labores se incrementan temporalmente, que es de mayo a noviembre con el cultivo, mantenimiento y recolección del forraje.

El resurgir de la ganadería salvadoreña

Rivera, un joven ganadero de 37 años, señala que en el pasado estuvieron abandonados, sin embargo, hoy sienten que existe una nueva oportunidad para sacar adelante la ganadería nacional. Ejemplo de ello es el trabajo que está ejecutando el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presidido por el Ministro Martínez, quien estos días realizó una inspección de productos lácteos en la frontera El Amatillo.

El productor dijo sentirse respaldado por las pruebas que se realizan a las plantas procesadoras que importan lácteos al país, pues son las mismas que se les exigen a ellos para obtener leche clase A, además se garantiza el cumplimiento de las medidas higiénicas y se combate la competencia desleal. “Gracias a Dios nos escuchó el Ministro, ya se mira una nueva forma de muestreos en las aduanas y ya no entra cualquier furgón con producto malo, eso nos va a seguir favoreciendo”, añadió Rivera.

Una de las proyecciones de este ganadero es llegar a ordeñar unas 100 vacas, como lo hacía hace dos años, pues ahora cuenta solo con 57 vacas de ordeño y 10 horras. Rivera sigue poniendo amor a su ganadería y considera que todo va a mejorar y no es para menos, ya que el MAG ejecuta el Programa de Tecnificación y Desarrollo Ganadero.

“Ahorita se ve una nueva luz y primeramente Dios sigan trabajando y nos ayuden a los ganaderos, porque nosotros ayudamos al pueblo a que se alimente. El sueño de nosotros es que con este nuevo Ministro y el Gobierno nos echen la mano y seguir adelante; y que el rubro sea sostenible para seguir adelante con nuestras familias”, finalizó Rivera.