LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CENDEPESCA CONTINÚA MONITOREANDO EL DESPLAZAMIENTO DE LA MAREA ROJA HACIA EL OCCIDENTE DEL PAÍS

Inspectores del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) continuaron el monitoreo constante de las costas salvadoreñas, tras anunciar alerta por la aparición de una mancha roja, provocada por microalgas tipificadas como tóxicas, conocidas como Pyrodinium bahamense, que provocan la marea roja tóxica.

Los muestreos se realizaron en las playas El Tunco y El Zonte; puntos donde inicialmente se reportó el aparecimiento de las microalgas, pero allí ya se disiparon.

Sin embargo, se comprobó que la marea roja se va desplazando de oriente a occidente, por lo que este día fue evidenciada en la playa Taquillo, siempre del departamento de La Libertad, indicaron los inspectores de Cendepesca.

Las imágenes satelitales del 26 de enero indican que la marea roja continuó disipándose, pero no se ha movido mucho en comparación a las imágenes del martes.

El rumbo continúa al Sur Sureste de Punta Remedios, a unas 10 millas de la orilla.

Inspectores de Cendepesca también extraen muestras de aguas, así como de 200 gramos de moluscos, específicamente ostras, para evaluar el nivel de toxicidad que puedan tener en la zona.

“A pesar de que la marea roja se está disipando en las playas de donde surgió, esto no quiere decir que no pueda afectar. Recordemos que los moluscos deben filtrar el agua y las toxinas para ser extraídos; y esto se determinará posterior a un análisis en los laboratorios de los ministerios de Medio Ambiente y Salud”, indicó Juan Domínguez, jefe de la oficina de Cendepesca de La Libertad.

Y es que, la marea roja se produce por la concentración de algas tóxicas y no afecta a especies marinas, pero los moluscos, que son encargados de filtrar el agua pueden contener cantidades nocivas para el ser humano.

Por ello, el Ministerio de Salud mantiene activa la vigilancia en caso de que se presenten problemas relacionados con la intoxicación por saxitoxinas. Hasta el momento no se ha reportado ninguna persona afectada. 

Ante los síntomas de vómitos y diarrea, hormigueos en el cuerpo, así como fatiga o falta de oxígeno, acudir al centro de salud más cercano.

Inspectores de Cendepesca hacen un llamado a los pescadores del centro y occidente del país, a colaborar con las acciones para evaluar los moluscos en la zona; y evitar la extracción de los mismos, así como la comercialización.

Publicado el 27-01-2022.

Etiquetas: , , , ,