LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO EMITE VEDA DE MOLUSCOS ANTE ALERTA POR MAREA ROJA

La Comisión Nacional de Marea Roja, integrada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitió la veda de moluscos por dos semanas ante la alerta del fenómeno natural producido por microalgas tóxicas, Pyrodinium bahamense.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, aclaró que: “La veda no afectará al 100% de los pescadores, los que pescan mariscos que tienen movilidad podrán continuar, pero no los que extraen moluscos estacionarios: ostras de piedra o nativa, ostra japonesa o del Pacífico, almeja, mejillón, caracol marino, y abulón (…) Además incluimos las conchas y curiles como medida de prevención, porque debemos proteger la salud de la población”.

La venta de los moluscos y el consumo de los mismos están prohibidos, ya que, según el Ministro de Salud, Francisco Alabi, los resultados microbiológicos arrojan una existencia de las neurotóxinas que superan 10 veces la cantidad normal. “Este sobrecrecimiento de algas puede contaminar a todos los moluscos no móviles o bivalvos que están en la zona costera, llegando a provocar afectaciones a la salud”, añadió el funcionario.

Según el titular de Salud, los efectos pueden darse desde 30 minutos hasta 24 horas después del consumo, y los síntomas son: dolor de estómago, náuseas, retorcijones, hormigueo alrededor de la boca, dificultad al tragar o de respirar, fatiga, debilidad muscular y parálisis muscular. Y en casos más graves paro cardiorrespiratorio.

Salud tiene a disposición todas sus unidades, hospitales y el 132, pero la Comisión pidió a la población evitar el consumo de moluscos.

La veda y la alerta podrían durar más o menos dos semanas, pero dependerá de las pruebas toxicológicas que realizan los ministerios, y que en el caso del MAG estas inspecciones diarias de las costas están a cargo del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca).

El MAG informará las acciones que el Gobierno hará para apoyar al sector afectado por la veda.

La marea roja es un fenómeno natural que se identificó desde hace unos días en las costas de la región, en las que las microalgas tóxicas tornan las aguas de color rojo pardo y con mal olor.

Publicado el 27-01-2022.

Etiquetas: , , , , ,