LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA VERIFICACIÓN DE PRECIOS DE LOS LÁCTEOS SE EXTIENDE HASTA LA ZONA OCCIDENTAL DEL PAÍS

Seguimos trabajando para dar tranquilidad a nuestra población sobre los productos y precios de lácteos a nivel nacional. Nuestros técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continuaron con las investigaciones y verificaciones en establecimientos de Santa Ana, donde el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, visitó salas de venta, entre ellas la de la Distribuidora de Lácteos de Santa Ana (Dilacsa) y constató incrementos en algunos importados.

De acuerdo al trabajo realizado, se constataron aumentos de precios en quesillo y queso seco. Sin embargo, la documentación y los informes de productos en bodega serán analizados para determinar si justifican los incrementos o si serán sujetos de sanción.

«Las inspecciones tienen que ver con verificación y análisis de la información que nos presenten, con la cual determinamos si hay prácticas abusivas. La ley establece como práctica abusiva la utilización de cualquier maniobra orientada al alza de los precios», manifestó Salazar, mientras visitaba a grandes y pequeños distribuidores, así como las salas de venta.

«Ahorita el quesillo de La Montaña lo estamos comprando a $2.39 y lo estamos dando al consumidor a $2.70. Antes lo comprábamos a $1.50 más IVA y lo vendíamos en $2.00, hasta en $1.80 a precio de mayoreo. El incremento ha sido en el quesillo y duro blando», expresaron en DILACSA.

A pesar de los incrementos en algunos productos lácteos, los efectos de las inspecciones son inmediatos, dijo el presidente de la DC, ya que desde ayer se pudo comprar quesos más baratos en algunos puntos del país, como en San Juan Opico, La Libertad. Ese ajuste se debe a que «tenemos una buena coordinación dentro del Gobierno, estamos actuando de manera rápida», recalcó Salazar.

Otro de los lugares visitados fue la distribuidora de lácteos Las Palmas, donde el quesillo nicaragüense es el que más aumento ha tenido, ellos lo están adquiriendo a $2.50 y lo están comercializando al público a $2.80. El propietario de este negocio, Ronald Martínez, opinó que las acciones de verificación que lleva adelante el Gobierno son importantes para evitar el incremento de precios y contrarrestar desabastecimiento».

«Hemos constatado, en primer lugar, que existe producto, es falso que existe desabastecimiento, no obstante, hemos requerido información para poder precisar si ha existido alguna retención de producto, si hay algún problema de acaparamiento, eso es algo que estamos investigando para determinar cualquier incremento injustificado de precios a partir de los datos de las compras y las ventas que han realizado estos comercios», finalizó el presidente de la Defensoría.

La población de Santa Ana agradeció la labor que está realizando el MAG y las demás entidades de Gobierno para detener el alza de los productos lácteos. «Está perfecto, para que los comerciantes no abusen de la población, porque a veces en otras partes cobran más de lo normal, por eso está bien que hagan una revisión», expresó Rafael Salazar, habitante de Santa Ana, quien se disponía a comprar lácteos.