LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LOS MONITOREOS DE PRECIOS DE LOS INSUMOS AGROPECUARIOS SE EXTIENDEN A SANTA ANA Y OTROS MUNICIPIOS DEL PAÍS

Los monitoreos de precios de los insumos agropecuarios se amplían hasta el occidente del país en el primer día de inspecciones del Departamento de Precios, de la Dirección General de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los técnicos visitaron los agroservicios del municipio de Santa Ana, Chalatenango y Aguilares para corroborar que los precios en el mercado se mantengan y no existan incrementos abusivos en detrimento de los productores.

«La visita de este día es para monitorear los precios de los principales insumos agropecuarios y comida para los animales, verificamos que no haya alzas, principalmente los fertilizantes», explicó el técnico Pedro Viscarra.

En todo el departamento de Santa Ana se van a visitar 66 agroservicios y se comenzó en: La Campiña, El Rancho, El Alfolí, El Buen Pastor, El Roble, El Rodeo y El Arado. Dichas inspecciones se realizan en el marco de la ejecución de las 11 medidas antiinflación implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el propósito de apoyar a la población y a los productores agropecuarios ante la crisis internacional que se vive.

Uno de los resultados de la gira realizada en los establecimientos de Santa Ana es el mantenimiento de los precios de los principales fertilizantes; pero los dueños o responsables de agroservicios lamentan el alza de costo de otros productos debido a la crisis internacional, aunque señalan que venden de acuerdo al costo del producto que hayan adquirido con los distribuidores.

«Me parecen excelentes los monitoreos, pero esto tiene que ver más con los proveedores que son los que nos abastecen. Ellos nos dan un precio y nosotros tenemos un margen para bajar y poner el precio, y claro tratamos de no afectar al público porque sabemos que ahorita todo va para arriba», opinó Susana Guadrón, responsable administrativa de La Campiña.

Mientras que, Francisco Antonio Flores, propietario del agroservicio La Carreta, destacó que es importante la visita de los técnicos del MAG. «Es excelente la decisión del Gobierno, porque son medidas que está tomando para que nosotros podamos trabajar mejor este año (…) Ahorita estamos dejando de vender (algunos productos como fertilizantes) con la esperanza que pueda bajar un poco los precios, porque las grandes distribuidoras nos estaban ofreciendo precios altísimos», subrayó Flores.

Mañana continúan los monitoreos en otros municipios de Santa Ana, la zona norte y el oriente del país, para que nuestros técnicos garanticen que no existan incrementos injustificados de precios en los agroinsumos.