LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL MALTRATO ANIMAL YA ES UN DELITO Y EL PRIMER AGRESOR FUE CAPTURADO

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando por erradicar el maltrato animal en El Salvador.  Este fin de semana se registró la primera captura por delito de maltrato animal, gracias a que las reformas al Código Penal sobre el tema entraron en vigencia. El detenido es Gerson Trigueros, de 25 años, quien hirió con arma blanca a un canino en el municipio de San Matías, La Libertad.

Ante el reporte del caso, la alcaldía de San Matías, la Policía Nacional Civil y la asesora legal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería hicieron las investigaciones para proceder con el arresto del responsable.

Trigueros es el primer salvadoreño juzgado por el delito de maltrato animal, con base en el artículo 261: “El que por acción u omisión provoque o genere maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal o realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, domésticos o incluso en contra de cualquier otro animal que no viva en estado salvaje; será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años”.

El capturado se encuentra en bartolinas para ser entregado a la Fiscalía General de República, que continuará con el proceso correspondiente. Así, el trabajo articulado del Gobierno sienta un precedente para acabar con la violencia contra los animales, la que no debe ser admitida entre la sociedad salvadoreña.

Al parecer, Trigueros es un agresor recurrente de animales, por lo que se invita a la población a presentar las denuncias de los casos.

Por otra parte, el canino lastimado recibió atención médica en el Hospital Veterinario Chivo Pets, el centro médico estatal que vela por el bienestar de las mascotas. Actualmente, el perro ya está con sus dueños.

Ahora, el maltrato animal ya es un delito, y los agresores deberán responder ante la justicia. Mientras que, en los próximos días entrará en vigencia la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.

Publicado el 20-03-2022.

Etiquetas: , , , ,