LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG PIDE ACCESIBILIDAD A LOS AGROSERVICIOS ANTE LAS VERIFICACIONES DE PRECIO

Ante las inspecciones de precios a los insumos agropecuarios y como Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hacemos un llamado a los dueños de los agroservicios a que den accesibilidad a nuestros técnicos del Departamento de Precios. Ellos están desplegados en el territorio nacional para visitar los establecimientos y forman parte del equipo que garantiza el cumplimiento de las 11 medidas anticrisis económica, lanzadas por el Presidente de la República Nayib Bukele.

La agroferretería Santa Bárbara, en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, aunque dio los precios de sus productos, al principio se mostró indiferente. Según el técnico, la encargada del establecimiento los cuestionó y dio información vaga sobre los precios.

A pesar de este y otro tipo de inconvenientes, nuestros técnicos avanzan en su trabajo y abarcan más municipios del occidente del país. Desde muy temprano, los equipos se trasladaron a Chalchuapa, en Santa Ana, e Izalco, en Sonsonate.

En esta zona se inspeccionarán los precios en más de 190 establecimientos. Y si el público conoce de incrementos abusivos en los costos deben denunciarlos.

Los fertilizantes: sulfato, urea, fórmula 16-20-0 y fórmula triple 15 son los que más utilizan los productores, quienes resienten las alzas de precios en algunos de estos productos.

Marisol Guevara, agricultora de Izalco, comentó que ya está preparando la tierra para hortalizas. «Como ya viene el tiempo de siembra de milpas, tenemos que comprar los fertilizantes para abonar y contrarrestar las plagas. Además, siembro yuca y cilantro, pero el precio ha incrementado, ni modo, uno lo necesita y hay que comprarlo. Ojalá le bajaran al precio del abono», enfatizó.

Eugenio Guevara, agricultor de Chalchuapa, es otro de los que opina que la materia prima está cara. Sin embargo, señala que las acciones gubernamentales para aliviar el bolsillo de los salvadoreños, en particular de las familias agricultoras, son oportunas.

«Nos debemos ayudar mutuamente (…) No solo tiene que ganar la empresa, sino que también el comerciante y pues beneficiar al productor», enfatizó Guevara.

El Ministerio de Agricultura pide también colaboración de los agricultores, para reportar el abuso en alza de precios. «Hacemos el llamado a las personas para que puedan denunciar a la Defensoría del Consumidor si encuentran precios elevados en algún agroservicio», concluyó el técnico Víctor Álfaro.