LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO LANZA PROGRAMA DE HORTICULTURA FAMILIAR PARA DIVERSIFICAR PRODUCCIÓN NACIONAL

Más de 70,000 plantines de repollo híbridos fueron entregados a productores de cultivos tradicionales y de municipios ubicados a más de 600 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de diversificar la producción nacional y apostar por la horticultura como ente dinamizador de economías locales y generador de empleos.

El Programa de Horticultura Familiar busca apoyar a más de 500 productores de forma inmediata, ubicados en diferentes municipios de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad, Morazán, entre otros.

La iniciativa pretende romper el paradigma de producción en estos lugares, pasando de una agricultura de subsistencia a la diversificación productiva con el cultivo de hortalizas, para la mejora de los ingresos económicos de estas comunidades, a la vez que se dará la generación de empleos directos e indirectos en la cadena de distribución.

“Estamos atravesando una crisis mundial con el encarecimiento de algunos insumos y materias. Este es el momento para que ustedes agricultores puedan, con el apoyo del Gobierno, mejorar su producción sostenible y mejoren los ingresos de sus comunidades”, dijo el Ministro Enrique Parada durante la entrega de plantines.

El titular valoró la importancia de la diversificación de cultivos, como una medida de apuesta de parte de El Salvador, con la que se pretende reducir la brecha entre la producción y la dependencia de importaciones; un paso más para alcanzar la soberanía alimentaria, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Asimismo, aseguró que el plan no se limita a la entrega de más de 70,000 plantines, sino integral, ya que se dará seguimiento a los proyectos a través de asistencia técnica y de comercialización por parte de especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

Ante la participación del CENTA, el director Edgardo Reyes aseguró que como dependencia del MAG trabajan en la reactivación de la agricultura salvadoreña, y ponen a disposición las 40 agencias de extensión para dar asistencia técnica de este y de otros proyectos.

Por su parte, la Comisionada Presidencial Carolina Recinos explicó que el proyecto de Horticultura Familiar es parte de las acciones que el Gobierno está desarrollando para promover la agricultura, suplir los mercados locales, mantener activa la economía local y alcanzar un precio justo de venta.

“No solo se trata de entregar los plantines, lleva todo un ciclo con esta línea, con la que queremos beneficiar a más o menos 500 familias de manera rápida, pero asistirlas en todo el ciclo hasta obtener la cosecha y la comercialización”, añadió la Comisionada Recinos.

Y recalcó que, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ve en el sector agropecuario un eje primordial para el desarrollo del país, y sabe que ante la crisis económica mundial las materias primas de producción han subido sus precios, pero también reconoce la resilencia de los productores, razón por la cual, les pide que no abandonen el sector, porque ellos y las instituciones deben trabajar juntos para sembrar y producir más.

Ante la iniciativa, los beneficiados agradecieron el apoyo estatal, ya que dijeron que representa una oportunidad para cultivar otro tipo de alimentos, además del acompañamiento técnico de las instituciones. “Esperamos que sea una de las primeras acciones para seguir adelante con la producción del país”, dijo la agricultora Esmeralda de Hernández.

Publicado el 22-03-2022.

Etiquetas: , , , ,