LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

TRAS MÁS DE 500 INSPECCIONES DE PRECIOS DE AGROINSUMOS, AGRICULTURA ENVIARÁ INFORME DE HALLAZGOS A LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR

A una semana de las verificaciones de los precios de los insumos agropecuarios en los agroservicios del país, nuestros técnicos de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han realizado más de 500 inspecciones a nivel nacional, con el objetivo de que se cumpla la exoneración del Derecho de Aranceles a la Importación (DAI) a estos productos.

La eliminación del impuesto se mantendrá por un año y es parte de las 11 Medidas Anticris Económica, implementadas por el mandatario ante los problemas inflacionarios internacionales.

Desde el 17 de marzo, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, desplegó a nivel nacional más de 150 inspectores de precios, quienes han realizado más de 500 supervisiones a agroservicios, centros de distribución y bodegas de agroinsumos; con el objetivo de garantizar la estabilidad de los precios.

Tras las inspecciones realizadas, el titular de Agricultura confirmó que existen indicios de que algunos comercios incrementaron sus precios, algo que podría ser constitutivo de infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

“Hemos encontrado algunos comportamientos irregulares: precios altos de fertilizantes”, dijo el Ministro, y advirtió que no permitirá que malos comerciantes especulen con los precios de los agroinsumos, los que finalmente afectan a los agricultores nacionales.

En los próximos días se levantará el informe de hallazgos, el cual será entregado a la Defensoría del Consumidor para continuar con el proceso legal ante algunas anomalías encontradas en el alza de costos.

Según Néstor Martínez, jefe del Departamento de Investigación de Mercados del MAG, muchos de los precios de los insumos agrícolas se mantienen en un precio promedio, pero se han reportado algunas irregularidades.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera articulada para garantizar que la exoneración del DAI a los agroinsumos sea aplicada, en beneficio de los productores salvadoreños, quienes trabajan arduamente por cosechar los alimentos y proveerlos a las mesas de las familias.